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Música

La calidad de los conciertos baja por la subida del IVA

Miguel Bosé

INFOLIBRE

Los efectos de la subida impositiva se están dejando notar a medio plazo. Desde que el Gobierno decidiese fijar el precio de las entradas musicales en el tipo general del 21% de IVA, las productoras musicales españolas están viendo graves dificultades para contratar conciertos de artistas internacionales. Según Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), que representa el 80% de los conciertos privados de toda España, esto se debe, principalmente, a que actualmente España no puede "competir en igualdad de condiciones" a la hora de realizar ofertas a las estrellas. Desde la APM señalan que el incremento del gravamen "tendrá consecuencias dramáticas".

"Hay muchos artistas extranjeros que piensan en venir y finalmente no lo hacen porque no salen los números. Cuando sacamos las cuentas no somos competitivos y por eso por ejemplo este año Bruce Springsteen sólo ha programado un concierto en España [el 26 de junio en el estadio El Molinón de Gijón]", ha explicado Egea. Además, las perspectivas para los próximos años no son mejores. Al menos a largo plazo, se espera que España pierda una gran cantidad de conciertos de grandes estrellas de la música. No obstante, el presidente de la APM, ha asegurado que "los promotores siguen luchando" para traer los mejores conciertos.

Además, desde el ente de promotores de conciertos han afirmado que la medida que aplicó el Gobierno al aumentar el IVA cultural es "contraproducente" porque ha hecho descender el consumo y, por consiguiente, la recaudación de impuestos por dicho concepto. Hay que recordar que España es el país europeo con el mayor tipo impositivo en este tipo de espectáculos. Solo se acerca el Reino Unido, que aplica el 20% a estos servicios, mientras que en Irlanda es del 9%, en Italia del 10% y en Francia y Alemania del 7%. Países, todos ellos, con un salario mínimo bastante superior al de España. Especialmente peculiar es el caso de Portugal, que desde que subió el IVA cultural hasta el 13%, el consumo de actos culturales ha caído un 45%.

Asimismo, Egea ha apuntado que actualmente "cuesta más vender entradas, algo que se nota más en recintos medianos y pequeños, por lo que sufren más los emergentes, aunque los grandes locales también tardan más en venderse". El vicepresidente de la APM, Xavi Manresa, ha puntualizado que parece que "Madrid y Barcelona se mantienen, pero a niveles de hace tres o cuatro años".

Un 20% de empresas cierra

Todos estos factores han provocado que la facturación neta que ha supuesto las actuaciones de música en vivo en los últimos tercio de 2012 haya descendido un 28,92% (de 86,5 millones de euros en 2011 a 61,5 millones en 2012) con respecto al mismo periodo del año anterior. Para Egea, sin la subida del IVA "la facturación neta de 2012 hubiera sido superior a la de 2011". El presidente de la APM también ha denunciado que "un 20% de las empresas que se dedicaban a la música han cerrado", sencillamente porque "el margen ya no les daba".

El sector de la música en vivo ya sufrió en 2011 los embates de la crisis  económica que frenaron el crecimiento experimentado en el número de conciertos desde 2007. En concreto, durante el año 2011 el conjunto de conciertos descendió un 18,3%, pasando de 4.987 conciertos promovidos por los asociados de la APM en 2010, a 4.072 en 2011. En ese mismo periodo, la facturación bajó también un 12,6%.

A pesar de estas pésimas perspectivas, España continúa teniendo festivales ineludibles de prestigio internacional como el Sónar (Barcelona), el BBK (Bilbao), el Primavera Sound (Barcelona), el Arenal Sound Festival (Burriana, Castellón), el Rock in Rio de Madrid y el FIB (Benicasim), entre otros. El año pasado las giras y conciertos que más espectadores congregaron fueron Bruce Springsteen con sus seis conciertos a los que asistieron 245.000 personas, seguido de Miguel Bosé (92.000), Raphael (53.000), Coldplay (50.000), Madonna (36.000) y Leonard Cohen (36.000).

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