Carmen Thyssen y Cultura firman el acuerdo por la colección de la baronesa: "Un gran día para el museo"

La baronesa Carmen Cervera; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y el hijo de la baronesa, Borja Thyssen, tras la firma del contrato de alquiler de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, en el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza, a 9 de febrero de 2022, en Madrid (España).

infoLibre

Carmen Thyssen y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han firmado el acuerdo por su colección, un total de 330 piezas valoradas en 1.700 millones de dólares, que permitirá el alquiler de estas obras durante los próximos 15 años, por el que la baronesa recibirá 97,5 millones de euros, es decir, 6,5 millones al año, según informa Europa Press.

"Hoy es un gran día para este museo y también para el patrimonio cultural español", ha anunciado el director gerente de la pinacoteca, Evelio Acevedo, antes de la firma. Tanto la baronesa como su hijo, Borja Thyssen, han tenido un recuerdo para el barón Heini, quien "dejó claro su deseo de juntar las dos colecciones".

"A mi muy querido Heini le dedico esto, él quería ver esto unido", ha afirmado Carmen Cervera, emocionada al final de su discurso y casi entre lágrimas. La baronesa también ha agradecido la labor de los ministros de Cultura en los últimos cinco años y también "el empeño de la familia y del Gobierno de España" por alcanzar este acuerdo.

Mientras, Borja Thyssen ha asegurado que su padre fue quien le "enseñó a amar el arte" y por eso en este día se ha alcanzado "lo que él quería". "Me hace mucha ilusión estar hoy aquí y seguro que mi padre desde el cielo estaría contento de haber logrado lo que quería", ha añadido.

El ministro Iceta ha calificado este día de la firma como "importante y emocionante". "Estamos celebrando un contrato, pero sobre todo una vida de acumular obras de arte para ponerlas a disposición de la gente", ha destacado.

El acuerdo se ha anunciado con el Mata Mua presidiendo la firma entre Iceta y la baronesa, en una sala en la que también han estado presentes numerosas piezas de Gauguin: ocho óleos, un dibujo y una cerámica. Además, han acudido familiares de la baronesa y la mujer de Borja Thyssen, entre otros.

En julio de 2021 se anunciaba el acuerdo entre ambas partes para que la colección se quedase en España. Desde entonces, se ha estado a la espera de cerrar la firma aunque, tanto desde Cultura como desde el entorno de la baronesa, aseguraban que estaba a falta de "cerrar flecos".

Con este acuerdo, se pone fin a nueve años de prórrogas del préstamo que la baronesa Thyssen-Bornemisza había acordado con el Estado en 2002 y que debían prorrogarse cada pocos meses. Se produce así el reencuentro de las dos colecciones, la del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y la de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

El Thyssen: de colección del barón a museo nacional

El Thyssen: de colección del barón a museo nacional

Ahora, el Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza abre al público la planta que alberga las obras de la colección, ubicada en la planta baja del museo, en las salas que hasta ahora se utilizaban para obras del siglo XX. En total, se albergarán 179 piezas de la colección Carmen Thyssen —incluidos tres cuadros aportados por el hijo de la baronesa—.

El acuerdo por la colección incluye a un total de 330 obras y contará con una garantía del Estado en torno a 1.400 millones de euros. Aún queda por conocer la ubicación de las obras "Caballos de carreras en un paisaje", de Degas y "Martha Mckeen de Wellfleet", de Hopper, que salieron del depósito hace ya más de un año junto al "Mata Mua" y no se había aclarado si finalmente estarían expuestas en la colección.

Solana ya precisó el pasado mes de diciembre que no tenía "noticias" del futuro de estas obras. También salió "El puente de Charing Cross", Eduard Monet, del que se especuló con la posibilidad de que estuviera en el Museo Louvre de Abu Dhabi, aunque la baronesa ha negado este extremo en diversas ocasiones.

Más sobre este tema
stats