La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Los Oscar de la diversidad (y del guantazo de Will Smith a Chris Rock) piden solidaridad con Ucrania

Ucrania ha estado presente en la 94 edición de los Premios Oscar, entregados en el Teatro Dolby de Hollywood esta madrugada, a través de un mensaje en mitad de la gala. Entre galardón y galardón, un instante de recogimiento para pedir solidaridad.

"Queremos un momento de silencio para mostrar nuestro apoyo a la gente de Ucrania, actualmente afrontando una invasión, un conflicto y el prejuicio en sus propias fronteras", plantea el mensaje.

Y añade: "Mientras el cine es una importante manera para nosotros de expresar nuestra humanidad en tiempos de conflicto, la realidad es que millones de familias en Ucrania necesitan comida, cuidados médicos, agua potable y servicios de emergencia. Los recursos son escasos y nosotros, colectivamente como una comunidad global, podemos hacer más. Os pedimos que ayudéis a Ucrania en la manera que podáis".

Esta solidaridad con Ucrania estuvo bien presente durante toda la velada ya desde la alfombra roja, donde diversas celebridades lucieron un lazo azul proporcionado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Entre quienes lucieron este lazo destacaron Jamie Lee Curtis, Samuel L. Jackson, Diane Warren, Yuh-Jung Youn, Nicholas Britell o Paolo Sorrentino. Por su parte, Jason Momoa llevó en el bolsillo de su chaqueta un pañuelo de bolsillo amarillo y azul, los colores de la bandera de Ucrania.

Durante los días previos había corrido el rumor de que podría participar en la ceremonia con un mensaje grabado el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. Sin embargo, esto finalmente no ocurrió.

Diversidad

La ceremonia, presentada por Regina Hall, Wanda Sykes y Amy Schumer, ha sido de una sobriedad de corte clásico. Y ha sido, asimismo, una celebración de la diversidad con premios tan dispares como el de Ariana DeBose, afrolatina abiertamente queer premiada por su papel en West side story. O también, por otro lado, Troy Kotsur, primer actor sordo con un Oscar por su interpretación en Coda, cinta inspiradora que se llevó el premio gordo como Mejor Película y que trata un tema tan poco comercial como la sordera.

La diversidad estuvo también en el premio a Mejor Película Internacional, que viajó hasta Japón con Drive my car, cinta de Ryûsuke Hamaguchi basada en un relato corto homónimo de Haruki Murakami. Además, el Oscar a Mejor Canción Original fue para la joven y planetaria estrella pop Billie Eilish, junto a su hermano Finneas, por su No time to die para la cinta de James Bond del mismo título. La artista es, por cierto, la primera persona nacida en el siglo XXI en ganar un Oscar. También importante reconocimiento femenino para Jane Campion, quien se ha llevado el Oscar a la mejor dirección por El Poder del Perro.

Como cada año, momentos diversos para todos los gustos. Como la aparición en escena de Francis Ford Coppola ("viva Ucrania", dijo el cineasta), Robert De Niro y Al Pacino con motivo del cincuenta aniversario de El Padrino. Gran ovación con todos los asistentes aplaudiendo puestos en pie.

Más desconcertante fue el guantazo en el escenario de Will Smith a Chris Rock por una broma sobre su esposa, Jada Pinkett, que dejó a todos los presentes estupefactos. El actor incluso gritó desde su butaca pidiendo al cómico que no hablara de su mujer, provocando el estupor generalizado al no saber si el enfado era real o parte del espectáculo. Indiscutiblemente, el momento viral de la ceremonia que quedará para la posteridad.

En detalle: durante su monólogo, Chris Rock hizo una broma sobre la esposa del nominado a Mejor Actor, Will Smith, Jada Pinkett Smith, diciendo que esperaba ver la secuela de G.I Jane, cinta protagonizada por la actriz que recibió muy malas críticas. Una referencia, a su vez, a la cabeza rapada de Jada, quien sufre alopecia. "Jada, te quiero, estoy deseando verte en La teniente O'Neil 2", dijo el humorista, recordando aquel papel interpretado por Demi Moore totalmente rapada.

Un chiste aparentemente bien recibido en un primer momento por Will Smith quien, sin embargo, acto seguido le llevó a subir manifiestamente enfadado al escenario para pegar un guantazo al comediante, que se queda totalmente sorprendido. Al volver a su asiento, Will Smith gritó: “Keep my wife’s fucking name out your mouth (Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca)".

Durante una pausa para la publicidad, Denzel Washington y Tyler Perry hablaron con Will Smith, quien parece limpiarse lágrimas de los ojos tratando de recomponerse tras este extraño altercado.

El destino quiso que Will Smith ganara el Oscar a Mejor Actor, con lo cual tuvo que volver al escenario para dar, con lágrimas cayendo por su cara, un emocionante discurso en el que defendió el valor de la familia y pidió disculpas por su actitud. "Este es un momento precioso, y no estoy llorando por ganar el Oscar, estas lágrimas son por ser capaz de arrojar luz sobre todo el elenco de El método Williams", dijo, para terminar bromeando: "Espero que la Academia me vuelva a invitar".

La representación española, que aspiraba a cuatro galardones, sale de esta ceremonia con un único premio para Alberto Mielgo por El limpiaparabrisas, Mejor Cortometraje de Animación. Con las ganas se quedaron, por tanto, Penélope Cruz, Javier Bardem y Alberto Iglesias.

Esta es la lista completa de galardonados en la 94 edición de los premios Oscar celebrada en el Dolby Theatre de Los Ángeles:

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ariana Debose por West Side Story

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Linda Dowds, Stephanie Ingram, Justine Raleigh por Los ojos de Tammy Faye

MEJOR FOTOGRAFÍA

Greig Fraser por Dune

MEJOR BANDA SONORA

Hans Zimmer por Dune

MEJORES EFECTOS VISUALES

Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer por Dune

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

El limpiaparabrisas de Alberto Mielgo

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Troy Kotsur por Coda

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Drive my car

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

The queen of basketball

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Jenny Beavan por Cruella

MEJOR GUION ORIGINAL

Kenneth Branagh por Belfast

MEJOR GUION ADAPTADO

Sian Heder por Coda: Los sonidos del silencio

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

The Long Goodbye de Aneil Karia

MEJOR SONIDO

Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill, Ron Bartlett por Dune

MEJOR DOCUMENTAL

Summer of soul, de Questlove

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

No time to die, de Billie Eilish y Finneas

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Patrice Vermette y Zsuzsanna Sipos por Dune

MEJOR DIRECCIÓN

Jane Campion, por El Poder del Perro.

MEJOR MONTAJE

Joe Walker por Dune

MEJOR ACTOR

Will Smith por El método Williams

MEJOR ACTRIZ

Mielgo, único español premiado en unos Oscar que dejan a Cruz, Bardem y Alberto Iglesias sin nada

Alberto Mielgo gana el Oscar; Penélope Cruz, Javier Bardem y Alberto Iglesias no

Jessica Chastain

MEJOR PELÍCULA

Coda

Más sobre este tema
stats