Cultura alerta de que "hay mucho bulo" respecto al bono cultural y anuncia simplificaciones en las solicitudes

El secretario General de Cultura y Deporte, Víctor Francos.

El secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos, ha defendido el funcionamiento del bono cultural, lamentando que "haya muchos bulos corriendo" en torno a esta iniciativa y anunciando nuevas medidas para facilitar el acceso de los jóvenes, según ha informado Europa Press.

"Hay mucho bulo corriendo, pero está funcionando", ha señalado Francos en una comparecencia en la comisión de presupuestos en el Congreso de los Diputados. El Ministerio de Cultura y Deporte amplió hasta el 31 de octubre el plazo de solicitud del bono cultural, después de que el ministro del ramo, Miquel Iceta, afirmara que abría una "repesca" para aquellos jóvenes que habían tenido problemas técnicos en la solicitud.

Esa ampliación del plazo vino acompañada de la posibilidad de que pudiera pedirse también el bono en cualquiera de las 2.389 oficinas que Correos tiene abiertas en toda España. Tal y como ha remarcado Francos, hasta este pasado lunes 17 de octubre, un total de 195.685 jóvenes han solicitado y completado el proceso.

"Ahora hemos hecho un refuerzo a través de las oficinas de Correos, que está funcionando bien, y la semana pasada se envió una carta a los 300.000 y pico jóvenes que han iniciado el proceso y no lo han concluido que aún están a tiempo. Eso sí, ahí entre esos jóvenes podría haber duplicaciones y algunos podrían no tener 18 años", ha explicado.

En cualquier caso, Francos ha sido "sincero" respecto a las dificultades de poner en marcha esta medida. "Crear políticas en la administración es complicado, hemos creado una cosa nueva, de cero, y este año ha sido más complicado. Esperamos que el año que viene funcione mejor y sea un sistema que funcione cada vez mejor", ha defendido.

El secretario general de Cultura ha anunciado una modificación legislativa en los próximos días para que se pueda acceder también al bono cultural "con clave simplificada, y no solo con Clave con registro avanzado, como hasta ahora". Esta modificación legislativa vendrá "de la mano" del Ministerio de Hacienda.

"No es una política solo para jóvenes, sino también para prestadores de servicio. Hemos inyectado 200 millones de euros al sector. ¿Qué cosa más liberal y más proeconómica hay que decir 200 millones al sector? Eso sí que es tener una política económica moderna y van desencaminados con las críticas", ha asegurado.

Francos ha recibido la crítica de varios grupos tanto por la puesta en marcha de este bono cultural —desde el diputado de Vox, José Ramírez del Río, que ha pedido que se incluya la tauromaquia hasta la diputada conservadora Sol Cruz-Guzmán, que alerta que "regalar 400 euros" a los jóvenes "saldrá caro"— como del elevado presupuesto para 2023.

18 millones de euros para el flamenco

El bono cultural repartirá 200 euros en artes en vivo, 100 en productos culturales y 100 en consumo digital

El bono cultural repartirá 200 euros en artes en vivo, 100 en productos culturales y 100 en consumo digital

"Hay enormes incrementos, algunos muy destacados, y es un homenaje a todo un género: la narrativa fantástica y la ciencia ficción. No hay nadie con nociones medianas de economía que crea en las previsiones del Gobierno y a autores como Isaac Asimov o Arthur C. Clarke se incorpora Iceta como autor de una obra fantástica y creador de un mundo paralelo", ha asegurado el diputado de Cs Guillermo Díaz.

"Da rabia ver la cantidad de recursos que se están desperdiciando en esta situación de crisis", ha lamentado Ramírez del Río, mientras que Cruz-Guzmán ha asegurado que "por muchos millones de euros que se escriban sobre el papel, estas promesas de millones que traen no tienen ningún valor".

Ante estas críticas, Francos ha respondido que en septiembre el nivel de ejecución de los actuales Presupuestos de Cultura es del 50% y ya está comprometido el gasto del 75%. Además, de los presupuestos del departamento para 2021 se cumplió el 94,7%. Francos ha aportado además datos de otros sectores a los que se ha aludido, como el flamenco, para el que se ha destinado entre los años 2020 y 2022 un total de 18 millones de euros entre convocatorias, festivales o subvenciones.

Más sobre este tema
stats