Cine

'2020', el documental sobre lo que no se había visto de la pandemia

Fotograma del documental "2020", del cineasta argentino Hernán Zin.

2020 es una historia que faltaba por contar en esta pandemia en España. Pone cara y corazón a los números atroces con los que hemos vivido durante meses y que no hemos dejado atrás todavía en esta segunda ola de la pandemia. La cinta se estrena en cines el 27 de noviembre. Dirigida por Hernán Zin, abarca 60 días del estado de alarma de la pasada primavera y se ha rodado en múltiples localizaciones de Madrid. Zin es un reportero de guerra, documentalista y ahora productor que cogió la cámara y se metió con su equipo en todos los epicentros de la emergencia sanitaria, sin permisos o con ellos, como cuenta a Audiovisual451.

Julio Llamazares: "La RAE no se da cuenta de que a casi nadie le interesa lo que dice"

Julio Llamazares: "La RAE no se da cuenta de que a casi nadie le interesa lo que dice"

En la película, vemos al hijo de una anciana acercándose a la verja de la residencia en la que está ingresada, tras enterarse en las noticias del enorme brote ocurrido allí. Intenta en vano saber de ella. Conocemos a médicos, gerentes, enfermeros y pacientes. Vemos los entierros precipitados, solitarios, heladores. Los muertos del covid pesan más, cuenta el oficial del cementerio, no los ha consumido una larga enfermedad como a sus muertos de siempre. Vemos a los coches fúnebres pasar ante la capilla del cementerio de la Almudena como si se tratara de un McAuto: una bendición a distancia y que pase el siguiente, que hay cola. Vemos lo costoso que es dar la vuelta a los pacientes y ponerlos boca abajo. No tener libro de instrucciones para ayudar a las personas que tienen cuadros gravísimos, y van conquistando el hospital planta a planta. Vemos trabajar a los policías, a los bomberos, a las protectoras de animales que recogen a los perros de los fallecidos o ingresados.

Es duro, muy duro, pero es un rito útil. Igual que es duro ir al hospital a ver a un ser querido en sus últimos momentos o ir a su entierro, pero más duro es no poder ir. Porque no es posible evitar que las cosas pasen, pero para muchas personas, solo mirando la realidad de frente puede empezar el duelo, y el aprendizaje, y eso es lo que hace esta película. Muestra a una parte de los que estaban luchando cuando los demás estábamos aplaudiendo, haciendo gimnasia delante de la televisión y amasando harina.

Recientemente, Elvira Lindo recomendó a los lectores una serie documental de Netflix, Lennox Hill, que se sumergía en el hospital neoyorquino del mismo nombre. El último episodio de ese proyecto se añadió para mostrar el cambio ocurrido en el hospital durante la pandemia. Sus creadores lo definían como un poema. 2020 hace lo mismo, pero de momento sólo se va a estrenar en cines, aunque varios documentales previos de Hernán Zin están disponibles en Netflix. 2020 sería una emisión perfecta para televisión, e incluso mejor que en una plataforma de pago, en una cadena accesible para todo el mundo, por ejemplo en la televisión pública. Como en las sentencias que hicieron famoso al juez de menores Emilio Calatayud, se podría imponer a quienes organizan y participan en fiestas sin tomar precauciones que vieran este emocionante trabajo.

Más sobre este tema
stats