Edhasa

La editorial Edhasa crea un premio de novela histórica para "devolver el rigor" al género

La editorial Edhasa crea un premio de novela histórica para "devolver el rigor" al género.

infoLibre

La editorial Edhasa está de aniversario: en 2018 hará 40 años desde que publicó el primer volumen de su colección de novela histórica, convirtiéndose en la primera editorial española en dedicarse al género. Para celebrarlo, ha creado el Premio Edhasa de Narrativas Históricas, con el que pretende "devolver el rigor" al género de las novelas históricas. Lo anunció el miércoles durante una rueda de prensa el presidente de la editorial, Daniel Fernández. El sello quiere entregar el galardón mejor valorado económicamente —10.000 euros, en concepto de anticipo por la publicación de la obra— de los diferentes premios de novela histórica que existen.

"Este espacio no está ocupado. Queremos que el premio tenga un prestigio indiscutible", ha afirmado Fernández, presidente también de Ediciones Prensa Libre, editora de infoLibre y tintaLibre. En 1978 el sello editó su primer volumen, Los hechos del rey Arturo, de John Steinbeck. "El género, por entonces, estaba considerado como marginal, no un género literario en sí (hoy en día, de hecho, sigue siéndolo, de cierta forma, al menos para parte de la crítica)", recuerda Penélope Acero, editora del sello. Ellos comenzaron a cambiar esta percepción publicando a Robert Graves y a Marguerite Yourcenar, que arrasó con las Memorias de Adriano.

La editorial ha apostado por un jurado "independiente, que hable por sí mismo y lo más indiscutible posible", presidido por el escritor y profesor de literatura Santiago Posteguillo. Los periodistas culturales y escritores Jacinto Antón, Sergio Vila-Sanjuán y Mari Pau Domínguez completan el jurado. En cuanto a las obras (que se aceptarán hasta el 15 de noviembre), deberán estar escritas en castellano, inéditas y ambientadas temporalmente hasta la Segunda Guerra Mundial, incluida. ¿Por qué esta fecha? "Hay que poner un límite", dicen sencillamente los editores, que consideran que el acontecimiento marca, por ahora, el límite del "pasado histórico". Es la frontera temporal también de su colección. 

"Convocamos el premio para encontrar nuevos escritores, aunque evidentemente no rechazaremos a autores consagrados", explica Fernández. Si en los inicios del género era difícil encontrar a autores en castellano interesados en él —la editorial tuvo que esperar hasta 1996 para contar a uno entre sus filas—, hoy son ya legión en el catálogo de Edhasa. Las traducciones han cedido espacio a la "novela histórica nacional", entre la que Acero destaca a Emilio Lara, Teo Palacios, Pablo Núñez o Isabel García Trócoli.

De Roma a la reconquista

El premio busca alinearse con el criterio seguido por la editorial en cuanto a este género: "En primer lugar, que sean buenas novelas, bien escritas y con buenas historias. 'Histórica' es un adjetivo. Pero a la vez, que tenga rigor histórico, evitando los errores y anacronismos", ha detallado Fernández. Acero añade requisitos a la lista: "Que sea verosímil y bien contextualizada. Es decir, requiere unos conocimientos aparte, una documentación, que después se verá en mayor o menor grado dependiendo del tipo de historia y de novela".

40 años de Historia (de mentira)

40 años de Historia (de mentira)

"Estamos en un momento un poco extraño. La novela histórica parece que está muy de moda, pero en muchos casos se utiliza la historia como simple telón de fondo", ha lamentado Fernández, poniendo como ejemplo las historias románticas donde se proyectan las formas de relación amorosa actuales hacia el pasado sin tener en cuenta que el propio concepto de amor romántico actual puede resultar con facilidad un anacronismo. En cuanto a las épocas, hay algunas que jamás pasan de moda, como enumera Penélope Acero: Roma, Egipto, la Antigua Grecia o la Edad Media europea. Pero hay otras que ganan y pierden protagonismo: "Ahora, por ejemplo, parece que abundan novelas sobre la reconquista. Hubo una época en que las novelas trataban de la España de las tres culturas; ahora parece que hablan más del enfrentamiento entre moros y cristianos. Veremos en qué acaba…".

Esta es la primera vez que Edhasa convoca unos premios, rompiendo con su propio criterio: "Los premios, sobre todo de obra inédita, son muchas veces una forma de marketing", ha afirmado Fernández al presentar esta convocatoria. No obstante, consideraron que hacerlo era "la forma más adecuada de celebrar que la colección editorial de narrativa histórica lleva viva 40 años y alcanza los 500 títulos", cifras que se proponen alcanzar para la entrega del premio, prevista para finales de enero.

 

Más sobre este tema
stats