premios goya

'El buen patrón' se convierte en la película más nominada de la historia de los Goya

El director de la película, Fernando León de Aranoa (i) y el actor Javier Bardem, posan en la premiere de la película ‘El buen patrón’

infoLibre

La película El buen patrón, del director Fernando León de Aranoa, ha recibido 20 nominaciones para los Premios Goya, convirtiéndose en la película más nominada de la historia, por encima de Días contados, que recibió 19. Maixabel, de Icían Bollaín, se queda con 14 y Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, con 8.

Optan al galardón de Mejor película los largometrajes Libertad, Madres Paralelas, Maixabel y Mediterráneo. Compiten para la estatuilla de Mejor dirección Fernando León, Manuel Martín Cuenca, Pedro Almodóvar e Icíar Bollaín.

La cinta de León de Aranoa optará al Goya en las principales categorías (película, dirección y guion original), además de contar con Bardem como candidato a mejor actor protagonista –pese a no conseguir entrar en actriz protagonista, sí ha logrado tres nominaciones de cuatro en la categoría de actor de reparto–.

A El buen patrón le sigue Maixabel, la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo –ambos también con nominaciones–, que optará a 14 cabezones. Con 8 nominaciones estará Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, que pese a entrar en mejor película y dirección, no ha conseguido nominación a mejor guion original.

Mediterráneo, Las leyes de la frontera y Libertad –el debut de Clara Roquet– han logrado seis nominaciones, mientras que Josefina –incluida de nuevo Emma Suárez como mejor actriz– optará a tres. La hija, La vida era eso, La abuela, El amor en su lugar y Chavalas aspiran a dos estatuillas.

Los intérpretes Nathalie Poza y Jose Coronado han sido los encargados de desvelar en la sede de la Academia los nominados a la 36º edición de los Premios Goya. La gala de los Goya 2022 tendrá lugar el próximo 12 de febrero en el Palau de les Arts de Valencia como homenaje al Centenario de Luis García Berlanga.

A la 36 edición de los Premios Goya han optado un total de 160 películas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. De estas 160 producciones, 82 han sido de ficción, 74 documentales y cuatro de animación.

"A veces pasa que todo se pone a favor y es un milagro"

El cineasta Fernando León de Aranoa se ha mostrado "muy feliz" por haber logrado el récord de nominaciones en los Premios Goya asegurando que "a veces pasa que todo se pone a favor y, cuando ocurre, es un milagro".

"Hay que celebrarlo mucho, ya nos pasó hace años con Los lunes al sol. La primera buena noticia fue aquí, en la Academia, con la candidatura española al Oscar y desde entonces todo lo que ha venido ha sido bueno con esta película. Que la gente vaya a las salas es un milagro en los tiempos que corren", ha apuntado, rodeado de todo el equipo, tras conocerse las nominaciones.

De hecho, León de Aranoa ha calificado de "bonus maravilloso" el que la película también esté respondiendo en taquilla –ya lleva 2,6 millones de euros recaudados– en tiempos de pandemia. "Para nosotros, la sensación es que siempre se ve muy bien la sala llena y la película se escucha", ha añadido.

Además, ha celebrado esas ocho nominaciones a actores de las películas. "Según iban saliendo, me hacía visualizar el trabajo y recordar esos momentos en el interior de la fábrica y la enorme facilidad de trabajar con ellos", ha indicado. También ha bromeado sobre la nominación a efectos especiales –"amaestrar a un pájaro fue complicado", ha señalado con humor–.

'El buen patrón' representará a España en los próximos Oscar

'El buen patrón' representará a España en los próximos Oscar

"Llegar a 20 nominaciones no lo esperábamos. Es verdad que hace meses llegó la selección para los Oscar y sientes que ese apoyo seguirá ahí, porque la película es la misma. Sí lo esperaba, pero no 20. Vamos a ser cautos, que yo soy del Atlético de Madrid y sé lo que es llegar a finales de Champions y volver a casa igual", ha ironizado.

Por su parte, el actor Javier Bardem se ha mostrado "contento y abrumado con tanta nominación". "Recibir este cariño y apoyo por parte de la Academia es maravilloso y uno no se acostumbra nunca ni debería: hay que recibirlo con humildad", ha defendido el actor protagonista.

Bardem considera que el "regalo es ya hacer una buena película". "Todos intentamos hacer buena película, pero que salga de pie es complicado: eso ya es un regalo con palmarés o sin palmarés. Y me hace especial ilusión que todos los actores estén nominados y lo hemos hecho juntitos. Además, uno no existe sin su oponente", ha reiterado.

Más sobre este tema
stats