LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Teatro

Fallece la actriz Ana Diosdado

La actriz Ana Diosdado.

infoLibre

La actriz Ana Diosdado falleció este lunes en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Madrid, donde asistía a una junta directiva de la que era miembro, según han informado a Europa Press fuentes de la entidad.

Diosdado, de 77 años, padecía leucemia desde antes de 2013. Entre otros proyectos, la actriz participó en series televisivas de éxito de los años ochenta como Anillos de oro.

La actriz, que obtuvo el Premio Max de Honor en 2013 a toda una vida en el teatro, estrenó su última obra El cielo que me tienes prometido, sobre un supuesto encuentro entre Santa Teresa y la princesa de Éboli.

El mundo del teatro, el cine y la televisión lamenta la muerte de la escritora y directora Ana Diosdado. Sus compañeros de profesión han coincidido en destacar el gran talento y capacidad de trabajo de Diosdado y su gran amor por lo que hacía que la mantuvo activa hasta el último momento.

Concha Velasco ha destacado en declaraciones a Europa Press su admiración por la fallecida y la emoción que para ella ha supuesto esta noticia. "Sabía que estaba enferma pero no hasta este punto", ha señalado.

Por su parte, la también directora y actriz Magüi Mira ha recordado en declaraciones a Europa Press su faceta como "mujer que ha peleado, luchado y defendido su talento desde un cerebro y un ser humano hembra".

Aunque no coincidieron en el terreno profesional, Mira ha destacado su compromiso con la creación de la Academia de las Artes Escénicas, donde si trabajaron juntas y donde Diosdado estuvo "desde el primer impulso", según ha recalcado. "Ella ha estado ahí dando sentido y fuerza", ha agregado.

Emilio Gutiérrez Caba también ha lamentado la muerte de la actriz y escritora de quien ha recordado una "maestría enorme" y a la que se ha referido como una "autora prolífica".

El actor ha señalado que dos de sus obras se convirtieron en dos de los momentos "más importantes de su vida": Olvida los tambores, estrenada en 1970, y Usted también podrá disfrutar de ella (1973).

En cuanto a la primera, Gutiérrez Caba ha destacado que esta obra "catapultó a Diosdado al mundo del teatro", puesto que tuvo un "enorme éxito en su momento" y "permaneció varios años en cartel".

Fallece el director de cine Basilio Martín Patino a los 86 años

Fallece el director de cine Basilio Martín Patino a los 86 años

"No sospechábamos que se dedicara a escribir y lo hizo con una maestría enorme", ha subrayado el actor, que compartió escenario en esta pieza junto a María José Alfonso, Juan Diego, Mercedes Sampietro, Jaime Blanch y Pastor Serrador. Después, volvió a interpretar sobre las tablas una obra de Diosdado.

Gutiérrez Caba ha destacado que "Diosdado significó en su momento una nueva aportación femenina –de las que no habido muchas en el teatro–". "Siento muchísimo lo que ha ocurrido, son noticias que uno no cree que vayan a ocurrir. Aunque ella estaba enferma, existía la esperanza de que todo se prolongara", ha añadido.

En cuanto a su carácter, Gutiérrez Caba ha apuntado que cuando asistía a los ensayos se percibía que era una persona a la que le gustaba ser "exigente", tanto en su trabajo como "en el de los demás". "Es una persona con carácter, muy firme, muy fuerte", ha dicho.

Más sobre este tema
stats