Obituario

Fallece el cantautor Luis Eduardo Aute a los 76 años

Luis Eduardo Aute, en una imagen de archivo de 2015.

infoLibre

El cantautor Luis Eduardo Aute ha fallecido este sábado a los 76 años de edad. El artista ha sido uno de los principales referentes de la canción de autor en España. Además de músico, Aute era director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta.

El autor de temas como Al alba o Slowly, llevaba retirado del mundo de la música desde que sufriera un infarto en agosto de 2016, justamente al final de su gira Gira Luna, un tour que conmemoraba sus 50 años de carrera. tour En los últimos días ha permanecido ingresado en la clínica Ruber de Madrid con fiebre y síntomas compatibles con el coronavirus, según fuentes de su entorno.

En 2015, Aute lanzó el disco Giralunas (Sony) que motiva sus últimos conciertos, un recopilatorio de sus temas más emblemáticos interpretados junto a jóvenes músicos como Estopa, Xoel López, Jairo Zavala (Depedro), Natalia Lafourcade o Vanesa Martín. La actividad del cantautor y pintor no parana ahí: en marzo del 2016 presentó su último libro de poemas (él llama "poemigas" a sus versos), titulado El sexto animal (Espasa).

Aute, entre amigos

La carrera de Luis Eduardo Aute siempre ha estado bien acompañada. No solo porque comenzara escribiendo canciones para otros, como el Rosas en el mar, que cantó Massiel en los sesenta. En 1983 grababa el disco en directo Entre amigos junto a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y Teddy Bautista, que sería uno de sus mayores éxitos y recibiría un Premio Nacional. Aquel sería el primer contacto con su música para toda una nueva generación de músicos —recuerda este disco, por ejemplo, Pedro Guerra, que se lleva 20 años con Aute— y de oyentes. Pero luego vendría también ¡Mira que eres canalla, Aute!, un disco de homenaje que en el 2000 reuniría a parte del plantel que se congregó en 2018 en el Wizink, un concierto homenaje en Madrid que contó con más de una veintena de artistas para rendirle homenaje. Ahí estaba, de nuevo Rodríguez, Milanés y Serrat, pero también Guerra, Ana Belén y Víctor Manuel, Mercé, Ismael Serrano... .

Era frecuente que, hablando de Aute, surja la palabra "maestro". No es en vano. "Él ha tenido siempre muchas cosas que enseñar, pero incluso de una mera conversación con él", dice Pedro Guerra, que reivindica también su carácter interdisciplinar, en conversación con infoLibre con motivo del concierto de 2018. Aute es conocido sobre todo por su faceta de músico, pero nunca ha dejado atrás la de pintor, poeta e incluso cineasta. "Tiene una formación intelectual muy potente, y todo esto le da un carisma que le engrandece", apunta el músico canario. "Trabajador", "de fácil carácter", "inquieto", "generoso", "amoroso"... 

Otro factor, dice Pedro Guerra, que ha facilitado que tantos músicos distintos se hayan acercado a su obra a lo largo de cincuenta años ha sido "la extensión" y "la originalidad" de su repertorio. "Aute es indiscutible", zanja Guerra, "no depende del gusto personal, cualquiera puede ver en él el artista que es y lo que ha aportado a la historia de la música de este país". 

Rodríguez Uribes lamenta la muerte de Aute, un "referente" para la canción de autor

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha lamentado la muerte del cantautor Luis Eduardo Aute y ha transmitido su pésame a familiares, amigos y seguidores.

Para el ministro de Cultura, Aute ha sido "un artista completo, una persona sin la que no se entiende bien la historia reciente de España, que desde la Transición en adelante está en un camino de libertad".

Uribes ha calificado a Aute como "un referente sin duda de la canción de autor, pero que hacía muchas otras cosas". "Era un gran artista polifacético, integral –un gran pintor, escultor– y sin duda un hombre de esta democracia que hemos conseguido y por la que seguimos luchando y defendiendo", ha apuntado. Aute "estará siempre en esa memoria colectiva de todos". "Debemos mantener siempre en la memoria a personas como él", ha concluido.

La SGAE despide a Aute: "Era un poeta con alma de trovador"

La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, ha lamentado la muerte del cantautor, a quien ha definido como "un poeta con alma de trovador y un artista irrepetible que musicaba con versos su propia existencia". "Aute amaba el cine y dibujaba, desbordando talento y convicción en todo lo que hacía. Era un poeta con alma de trovador y ahora tendremos que aprender a vivir sin su latido", ha señalado la presidenta de la entidad de gestión.

Por su parte, Inma Serrano, vicepresidenta de Pequeño Derecho de la SGAE –que agrupa al sector de la música–, ha recordado que se ha marchado "un ser humano que ha sido capaz de generar emociones en millones y millones de personas en todo el mundo". "Maestro de toda de una generación de compositores que con sus creaciones nos ha acompañado en nuestras vidas. Todo nuestro amor y cariño para sus familiares y amigos. Descanse en paz", ha apuntado Serrano.

Desde la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se han unido al dolor de su familia, amigos y allegados "en estos difíciles momentos". "Tras su muerte, nos quedan sus canciones como consuelo; un testimonio sonoro que permanecerá siempre en nuestra memoria. Porque, en palabras del propio Aute: 'no hay mejor memoria que una canción'", han añadido.

Tal y como ha explicado la SGAE, la salud de Aute se había resentido considerablemente en los últimos tiempos desde que en agosto de 2016 sufriera un infarto. Tras varios meses muy grave, recuperó la conciencia y desde su casa "ha luchado con gran valentía por reponerse".

Los músicos despiden a Aute: "La música española pierde un referente de varias generaciones"

El fallecimiento de Luis Eduardo Aute después de años de larga enfermedad ha provocado una reacción inmediata de decenas de músicos en las redes sociales, donde han lanzado bonitas palabras de despedida.

A través de Twitter, Loquillo ha sido explícito a la hora de resumir en pocas palabras el sentimiento generalizado: "Nos ha dejado Luis Eduardo Aute. La música española pierde un referente de varias generaciones".

Por su parte, Alejandro Sanz lanzó un mensaje breve que también resume de alguna manera lo variopinto de la creación artística multidisciplinar de Aute: "'Quien no tenga sueños que se disponga a tener dueños'. Descansa maestro".

Se suceden palabras de pésame como las de Estopa, "sin palabras para describir el vacío que dejas. Luis Eduardo Aute, que la tierra te sea leve" o Luz Casal, quien además comparte una imagen con el artista: "Acompaño en el sentimiento a su familia y todos sus seguidores".

Ismael Serrano, deudor evidente de la obra de Aute, también ha querido despedir a su referente con otro mensaje: "Qué pena más grande. Aute. Cuánto te echaremos de menos. No hay palabras para tanto dolor. Descansa en Paz, maestro". Y aún ha añadido Ismael, "se ha ido uno de los más grandes autores. Luis Eduardo Aute. Su lucidez brillaba y señalaba el camino. Tuve la suerte de estar a su lado unas cuantas veces. Doy gracias la vida por esa oportunidad. Yo trataba de aprender de él. De su honestidad, de su compromiso e independencia".

La sonrisa de Eduardo

La sonrisa de Eduardo

Raphael, por su parte, en un mensaje a través de Twitter firmado con su nombre, ha dicho: "Se nos acaba de ir Luis Eduardo Aute. Una gran pérdida que vamos a extrañar mucho! Te llevas mi admiración y respeto".

 

 

Más sobre este tema
stats