LEYENDA DEL MANGA

Adiós a Fujiko Fujio, el cocreador del mítico gato cósmico Doraemon

Doraemon

El artista de manga, Motoo Abiko, que representa a Japón y es conocido como Fujiko Fujio A, murió en su casa en la ciudad de Kawasaki la mañana del jueves, según informa TBS News y NHK.

Fujiko A. Fujio nació en 1934 en la ciudad de Himi, en la prefectura de Toyama -en la costa oriental del centro de Japón-, y desde su juventud aspiraba en convertirse en dibujante de manga (mangaka). Era mejor conocido por trabajar junto a su difunto amigo de la infancia, Fujiko F. Fujio (nombre real Hiroshi Fujimoto) y por formar juntos el dúo de manga Fujiko Fujio (que luego se disolvió). Crearon entonces uno de los títulos de manga más populares de todos los tiempos, Doraemon, que se lanzó en 1970 y duró hasta 1996. Doraemon se convirtió en un icono global, amado por niños de todo el mundo. La popularidad de Doraemon siguió disparándose a través de las numerosas películas animadas y adaptaciones de series a lo largo de los años.

Reflexiones sobre el cómic después del cómic

Reflexiones sobre el cómic después del cómic

Aunque comenzaron a trabajar juntos, ambos empezaron a lanzar también sus trabajos individuales que ganaron reconocimiento en todo el mundo, como son otros títulos exitosos Ninja Hattori-Kun, Kaibutsu-Kun y The Laughing Salesman, mangas que también recibieron adaptaciones de anime. El impacto que ha dejado Fujiko A. Fujio en la cultura japonesa no tiene rival y su legado, sin duda, será recordado para siempre. La combinación con el Fujimoto se disolvió en 1987 y, después de eso, continuó presentando su trabajo como "Fujiko Fujio A".

La sorprendente muerte del mangaka ha dejado atónitos y desolados a una comunidad para quien las obras del artista sostienen un gran significado.

El cocreador fue hallado muerto en su vivienda en Tama Ward, ciudad de Kawasaki. Según la policía, quienes acudieron a su casa alrededor de las 8:40 de la mañana tras recibieron una llamada que informaba que alguien se había caído en la residencia del artista. La policía está investigando los detalles de la muerte, pero según un examen superficial, Fujiko no sufrió ninguna lesión o herida sospechosa.

Más sobre este tema
stats