La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

La Fundación 1º de Mayo celebra en València un congreso para debatir sobre el auge de la ultraderecha

Rueda de prensa del Congreso Sociedad, derechos y extrema derecha.

El 27 y 28 de octubre tendrá lugar el congreso Sociedad, derechos y extrema derecha, organizado por la Fundación 1º de Mayo, en el centro cultural La Petxina de València. Periodistas, historiadores e intelectuales aprovecharán las dos jornadas para analizar “las principales dinámicas que han llevado a la extrema derecha al poder” y pondrán encima de la mesa estrategias con las que frenarlas. 

"Hemos querido hacer este congreso en València porque es una ciudad simbólica en la lucha contra la extrema derecha", ha explicado en la rueda de prensa de presentación este miércoles Fernando Lezcano, presidente de la Fundación 1º de Mayo, que ha recordado que la ciudad del Turia fue el escenario del Congreso de Escritores Antifascistas celebrado en 1937. "Nos recuerda que hemos sido capital de la República Española y que a día de hoy tenemos un gobierno mixto de derecha y extrema derecha en nuestra comunidad autónoma”, ha asegurado Ana García Alcolea, secretaria general de CCOO PV, que ha insistido en que hay que estar "muy pendientes y combativos" para "no retroceder en derechos y poder seguir la estela de los avances a nivel socioeconómico en el País Valencià".

Una de las invitadas será la actual vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop. La jurista y profesora de Filosofía del Derecho tratará los aspectos relacionados con la lucha de la extrema derecha contra la igualdad de género

Además, en el congreso tendrá lugar una mesa redonda sobre el uso mediático de la extrema derecha, en la que participarán el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, y las periodistas Olga Rodríguez, Aurora Mínguez y Miguel Ramos. Virginia Pérez Alonso, directora de Público, será la moderadora.

El evento también contará con la participación del profesor británico Roger Griffin, experto en historia contemporánea y fascismo, que realizará una ponencia sobre las causas del “neototalitarismo” en el mundo. El también especialista en fascismo Steve Forti presentará el libro Mitos y cuentos de la extrema derecha, y el catedrático, Javier de Lucas, profesor de Derecho y Filosofía Política y columnista de infoLibre, será el encargado de hablar sobre “el impacto de la ultraderecha en la inmigración".

Como broche final, el acto será clausurado por el poeta y fundador de la Sociedad de Amigos de infoLibre Luis García Montero, que leerá un manifiesto firmado por intelectuales y personalidades del mundo de la cultura en defensa de “los valores democráticos y los derechos humanos, frente al avance de la extrema derecha liberticida”.

También se podrá visitar la exposición Carteles frente a la caverna, compuesta por propuestas artísticas de estudiantes de entre 18 y 30 años de todo el mundo.

Programa (ver aquí).

Viernes 27

9:00 a 10:00. Recepción y acreditación de participantes.

10:00 a 10:30. Inauguración. Bienvenida: Ana García, secretaria general de CCOO País Valenciá. Inicio Congreso: Fernando Lezcano, presidente de la Fundación 1 de Mayo.

10:30. Ponencia Inaugural. La lucha entre los derechos xenófobos y los derechos humanos: los motores globales del neototalitarismo y la desliberalización de la democracia. Por Roger David Griffin, historiador, politólogo y profesor emérito de la Universidad Oxford Brookes.

12:00. Descanso.

12:30. Presentación del libro Mitos y cuentos de la extrema derecha: junto a Steven Forti, coordinador del libro e historiador y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Anna López Coautora, doctora en Ciencias Políticas y periodista. Modera: José Babiano, director de Historia, Archivo y Biblioteca de la Fundación 1º de Mayo.

16:30. Ponencia: La extrema derecha y las mujeres. M.ª Eugenia Rodríguez Palop, vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.

17:30 a 19:30. Mesa redonda: Discurso y estrategias mediáticas de la extrema derecha. Con Jesús Maraña, director editorial de infoLibre; Ignacio Escolar. director elDiario.es, los periodistas Olga Rodríguez, Miquel Ramos, Aurora Mínguez. Modera: Virginia Pérez Alonso, directora diario Público

20:00. Actuación: María Juan.

Sábado 28

9:30 Mesa redonda: Avance de la extrema derecha en el mundo: experiencias en Italia, Francia, Brasil y España. Cristina Faciaben (España), secretaria Confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO; Lucilene Binsfeld (Brasil), directora eEjecutiva del Instituto Observatorio Social, Sergio Bassoli (Italia), área de Política Europea e Internacional CGIL; y Romain Descottes (Francia) del departamento internacional de la CGT. Modera: Ofelia de Felipe del Instituto Paz y Solidaridad, Fundación 1º de Mayo

Serrat, Leonor Watling o Almodóvar, entre los firmantes de un manifiesto contra el "retroceso" de la derecha

Serrat, Leonor Watling o Almodóvar, entre los firmantes de un manifiesto contra el "retroceso" de la derecha

11:00 Ponencia: Reacciones de la extrema derecha ante los movimiento migratorios. Javier de Lucas, catedrático emérito Universidad de València

12:00 Ponencia: El nacionalismo. Nexo y núcleo de la extrema derecha. Lo que hay de paradigmático (y transversal) en el caso español. Ismael Saz, catedrático emérito Universidad de Valencia

13:00 Manifiesto y clausura. Presentación del manifiesto Personas de la cultura frente a la intolerancia. Luis García Montero, escritor, poeta y director del Instituto Cervantes. Clausura del congreso: Unai Sordo, secretario general de CCOO-

Más sobre este tema
stats