La Fundación La Caixa y Criteria vuelven a Barcelona siete años después de marcharse por el 'procès'

La fundación La Caixa y su holding inversor CriteriaCaixa han seguido este miércoles el paso que dio en enero el Banco Sabadell y han decidido devolver su sede social a Barcelona, al considerar que ya no se dan las circunstancias que motivaron su traslado a Palma en octubre de 2017, durante el proceso independentista en Cataluña, según informa EFE.
La fundación, presidida por Isidro Fainé, es accionista único de Criteria, un gigante inversor que controla más del 31 % de CaixaBank, un 26,7 % de Naturgy y un 9,99 % de Telefónica, entre otras participaciones.
El movimiento es un punto de inflexión simbólico para el entorno económico y político de Cataluña, aunque la sede de CaixaBank, que también se trasladó en 2017, continúa en Valencia con "carácter indefinido", según expresó su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, hace pocas semanas, al presentar los resultados del último ejercicio.
Tanto el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, como el Gobierno central han dado la bienvenida al anuncio como un refuerzo para la estabilidad institucional.
Un paso por el "buen camino"
Poco después de conocerse la decisión que el patronato de la fundación ha tomado hoy por unanimidad, en sesión extraordinaria, Illa ha aprovechado una comparecencia programada con anterioridad para celebrar la "positiva" noticia. "Cuando se trabaja y no se hace ruido las cosas acaban encarrilándose", ha dicho el presidente, que considera que el movimiento es una constatación de que se está avanzando "por el buen camino".
En la misma línea, fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han señalado que se trata de "una señal más del impacto positivo de la normalización de la situación política y económica de Cataluña".
Los empresarios aplauden el regreso
Las principales patronales catalanas y la Cambra o Cámara de Barcelona han coincidido en aplaudir el regreso de la Fundación y Criteria.
La Fundación La Caixa eleva hasta los 655 millones su presupuesto para 2025, el mayor de su historia
Ver más
El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha afirmado que se trata de "una gran noticia para la economía catalana y para el futuro del país" y que supone un "gran paso para que Cataluña vuelva a ser la locomotora de la economía española". "Siempre hemos mantenido una actitud de prudencia sobre esta cuestión, pero desde que asumí la presidencia de Foment del Treball siempre dije que regresarían empresas antes de que terminara nuestro segundo mandato, y así está siendo", ha sentenciado Sánchez Llibre. El propio Sánchez Llibre recuerda en el comunicado que en los últimos meses ya había anticipado que habría más noticias sobre el regreso de sedes sociales en los próximos meses.
La patronal de pequeñas y medianas empresas Pimec, por su parte, ha considerado "muy positiva la decisión, que ve "un movimiento natural y coherente con la importancia económica y empresarial de Cataluña".
La Cambra, por su parte, ha sostenido que el retorno de la sede social es una decisión "natural y esperada". La decisión "envía un gran mensaje al conjunto de la economía, ya que se trata de entidades históricas y tractoras que han contribuido a impulsar Cataluña".