El podcast mató a la estrella de la radio

'Crímenes: El Musical', en Estación Podcast.

Algo más de ocho millones de personas escucharon algún podcast durante 2021, un año en el que este medio superó por primera vez el millón de oyentes diarios en nuestro país. "Los podcast empiezan a estar en la conversación como pueden estarlo las series, y eso es interesante porque supone un cambio radical", destaca a infoLibre Nacho Gallego, profesor e investigador de la Universidad Carlos III de Madrid especializado en el formato.

Gallego es, a su vez, el director de Estación Podcast, el primer Festival Iberoamericano de Podcast, que hasta el 14 de mayo congrega en Madrid a grandes podcasters procedentes de México, Chile, Argentina, Estados Unidos, España, Portugal o Colombia. "Es una fiesta del podcast", resume, sobre esta iniciativa que se desarrolla en el Círculo de Bellas Artes y la Casa de América.

La programación de Estación Podcast incluye mesas de reflexión sobre la producción y la evolución de los podcasts en español, diálogos de creadores, podcasts en directo y estrenos de temporadas. Todo para "reivindicar" la pujanza al alza de un medio -así prefiere llamarlo Gallego, mejor que formato- con multitud de posibilidades de futuro. ¿Matará el podcast a la estrella de la radio? The Buggles cantaban a principios de los ochenta aquello de Video killed the radio star y tampoco fue exactamente así. Veremos.

"El podcast tiene unos años, pero sigue siendo un nuevo medio que está muy lejos de quemarse, aunque pueda tener sus altibajos. Hemos pasado una etapa de ruptura hacia arriba con la pandemia y la postpandemia, y puede que ahora haya cierto parón, porque se ha invertido y producido mucho, pero en los próximos años vamos a seguir viendo crecer la producción", plantea Gallego.

De hecho, el responsable de expansión internacional de Podimo, Javier Celaya, ha remarcado este martes en la inauguración del festival que en los últimos 18 meses en España se ha invertido más de 5 millones de euros en la creación de nuevos programas de podcast originales a través de las diferentes plataformas en el mercado -no solo Podimo-. Esta inversión se traduce, según ha apuntado, en alrededor de 500 nuevos programas entre España y América Latina.

Un momento trascendental de apuesta decidida, por tanto, después dos años en los que, como respuesta a los confinamientos, ha habido una aceleración del acceso al streaming de todo tipo, ya sea sonoro o audiovisual. "Hemos notado mucho en estos dos años que ha crecido muchísimo la demanda y la oferta", reconoce a infoLibre el CEO de Subterfuge Records, Carlos Galán.

La actividad cultural de Galán se remonta más de treinta años atrás, cuando en 1989 fundó este sello discográfico teniendo como origen el fanzine Subterfuge, referente de la cultura underground desde su primer número. Varios lustros después, se incorporó al podcast en 2017 con la creación del programa Simpatía por la industria musical y Subterfuge Radio, una plataforma que ahora acoge una creciente programación de podcast.

"Veo la correlación totalmente, el podcast tiene mucho de fanzine, sobre todo en un momento en el que no tiene todavía un reconocimiento", señala Galán, para luego desarrollar: "La gente no sabe asimilar si es cultura, si es comunicación, si es sociedad, tecnología... tiene un poco de cajón de sastre que tenían los fanzines, donde tú podías generar una publicación con mínimos recursos para difundir las cosas que te interesaban". "Es un momento realmente dulce para un formato que todavía es muy desconocido, porque yo creo que estamos en una fase aún embrionaria", asegura Galán, quien es, a través de Subterfuge Radio, impulsor de esta Estación Podcast junto a Andrés Rodríguez de SpainMedia, con la colaboración de la plataforma Podimo. 

Coincide Nacho Gallego con Galán al indicar que, a pesar de llevar años de desarrollo, la gente todavía está "aprendiendo a utilizar el medio, a relacionarse con el podcast". "Por eso mismo yo creo que tiene capacidad de crecimiento", apostilla, para después insistir en que se están poniendo "muchas cosas en marcha" y se está creciendo de forma "relevante". "Con Estación Podcast queremos reivindicar un formato que todavía tiene que sacar la cabeza para que todo el mundo lo conozca", tercia Galán.

Además, el festival quiere ser un lugar de encuentro donde se debata sobre asuntos que están pendientes, como la monetización o la propiedad intelectual. "Cuestiones que pasaban en la música hace unos años cuando desaparecía el formato físico pero no se entendía muy bien el digital", plantea Galán, para quien el podcast está actualmente "en ese momento".

Pero aún hay más retos en la industria del podcast, tal y como ha resaltado Andrés Rodríguez en la inauguración de este martes, haciendo un llamamiento alto y claro: "Hablamos de un medio, no un formato, que aún no tiene el reconocimiento de la industria publicitaria. Creo que las marcas, los anunciantes y las centrales se están perdiendo ser los primeros en trabajar con podcasts. La industria publicitaria se tiene que poner las pilas".

Aviso para navegantes románticos: vuelve el casete

Aviso para navegantes románticos: vuelve el casete

"Todavía falta una transformación muy fuerte del mundo de la publicidad sonora, que va a ocurrir y lo vamos a ver", coincide Gallego en total sintonía con Rodríguez, poniendo en valor, a su vez, que el podcast se está incorporando "bastante bien a las audiencias jóvenes, que lo han hecho parte de su dieta mediática, y también a audiencias que quizás no estaban representadas en la radio". Otro motivo para confiar en ese futuro de posibilidades que "puede ser a costa de la radio o no", pues ambos medios pueden, en su opinión, ser más bien "complementarios".

"Las tardes y las noches son muy de podcast y las mañanas más de radio porque la gente quiere estar informada de la actualidad. Pero el podcast también se está metiendo ahí porque también ofrecen información diaria", lanza Gallego, mientras Galán habla de "mucho trabajo por hacer" pues, en su propio entorno, a pesar de estar plenamente relacionado con la cultura, hay mucha gente que no sabe todavía lo que es un podcast, que no tiene el "concepto de creación sonora exclusiva artística y de información". 

Por eso, concluye explicando que el objetivo de esta primera edición de Estación Podcast es "dejar los cimientos sólidos" para poder hacer el año que viene una edición "mucho más ambiciosa en más espacios singulares de la ciudad". Siempre, destaca, reivindicando el español como "nexo" entre ambos lados del Atlántico. "La idea es reivindicar las posibilidades del medio podcast", interviene Gallego, para terminar rematando: "Tiene futuro, yo lo veo clarísimo".

Más sobre este tema
stats