Derechos de autor

El Gobierno transpone la directiva europea de derechos de autor en el entorno digital para "corregir desequilibrios"

El ministro de Cultura, Miquel Iceta.

InfoLibre

El Gobierno ha aprobado la transposición de la directiva europea de derechos de autor en el entorno digital que "corrige algunos desequilibrios para los titulares de derechos en el mercado con la aparición de intermediarios".

"Se tiene en cuenta el comportamiento de usuarios y se corrigen algunos desequilibrios con la aparición de intermediarios en el entorno digital, que han provocado en el mercado algunos perjuicios para titulares de derechos de autor", ha señalado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, según ha informado Europa Press.

Rodríguez ha añadido que se trata de "sumarse" al resto de estados miembros de la UE para que los contenidos digitales "ganen oportunidades para competir en un mercado único digital". "Con esto, damos respuesta a demandas del sector cultural", ha indicado.

Precisamente, la semana anterior el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, destacó que "desde luego" España no se va a separar del consenso europeo, ya que, en sus palabras, "se tardaron cinco años" en establecer el consenso europeo, por lo que van a "aprovechar el camino que ya se emprendió".

España no ha transpuesto en el plazo previsto esta directiva europea, cuyo fecha dada por Bruselas era del 7 de junio de 2021. El anterior ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, justificó este retraso en parte por estar a la espera de que la Comisión Europea diera unas orientaciones generales para todos los países.

A principios del pasado mes de octubre, el propio Iceta ya adelantó que la trasposición de la directiva europea de la propiedad intelectual en el mercado digital no supondrá "una gran revolución" para los derechos de autor.

Así, la propuesta se centrará en los agregadores de noticias que afectan especialmente a la prensa escrita y digital. "Parece que tuviésemos que hacer una gran revolución en todos los derechos de autor, pero no, nos vamos a centrar en lo que es el mandato de la UE", explicó entonces el ministro.

Iceta defendió también la necesidad de "romper una lanza por los creadores que pretenden vivir de su creación y los derechos de autor". "Combatir la piratería y hacer que las personas que nos han regalado a todos la creatividad puedan tener un justo retorno", señaló Iceta, quien insistió en que "quien no paga derechos de autor está privando a todos de un presente y un futuro".

La transposición de esta directiva ha generado confrontación en distintos sectores, que han reclamado introducir algunas medidas.

Google podría recuperar su servio de noticias en España con la trasposición 

Google considera que, "según las informaciones iniciales" relativas a la transposición de la normativa europea de derechos de autor, "parecen darse las condiciones idóneas para un potencial lanzamiento de Google Noticias en España", el servicio que cerró en diciembre de 2014.

Así lo ha explicado a Europa Press un portavoz de la compañía tras la aprobación este martes de la transposición de la directiva que, entre otras cuestiones, permite a cada editor y titular de derechos gestionarlos, bien de manera individual mediante negociación directa con los agregadores digitales de contenido, o bien a través de una entidad de gestión colectiva con carácter voluntario, no obligatorio.

"Sin embargo, necesitamos tiempo para analizar en detalle la nueva ley. En breve tomaremos decisiones sobre nuestros próximos pasos", ha matizado dicho portavoz de la compañía tecnológica.

Con el cierre de Google News España, las publicaciones españolas dejaron de estar incluidas en el buscador. La nueva Ley de Propiedad Intelectual contemplaba un derecho de compensación económica irrenunciable para los editores de noticias por parte de los agregadores de noticias que indexaran sus contenidos. España se convertía así en el primer país del mundo en el que cerraba este servicio.

El cierre fue anunciado por el director de Google News, Richard Gingras, quien precisó que Google News no ganaba dinero, con lo que "este nuevo enfoque simplemente no es sostenible" y que el servicio creaba "valor real" para los medios reenviando a la gente a sus respectivas páginas y les ayuda a generar ingresos por publicidad.

El Ejecutivo ha dado luz verde ahora a esta nueva medida dentro de un Real Decreto-ley por el que transpone las directivas europeas sobre derechos de autor y derechos afines en el Mercado Único Digital. En concreto, en cuanto a la protección de las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos en línea (artículo 15 de la directiva europea), el Real Decreto-ley reconoce un nuevo derecho conexo para editores y autores de prensa creado en la directiva europea.

"Se trata de un derecho con entidad propia, del que son titulares las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias respecto a los usos en línea de sus publicaciones de prensa, frente a los prestadores de servicios de la sociedad de la información", ha manifestado el Ministerio de Cultura.

En este sentido, Cultura ha indicado que, con la transposición de la directiva europea, se regula en España la actividad consistente en la reproducción de un fragmento de la publicación (snippet) por parte de agregadores de contenido/noticias, para su posterior puesta a disposición en sus propias páginas o plataformas.

Respecto al modo de gestión de este derecho, el Real Decreto-ley no se pronuncia, dando así la opción y libertad a cada de editor y titular de derechos de gestionarlo, bien de manera individual mediante negociación directa con los agregadores digitales de contenido, o bien a través de una entidad de gestión colectiva con carácter voluntario, no obligatorio.

Así, recalca que la negociación de las autorizaciones a los agregadores de contenido para la utilización de estos materiales se realizará "de acuerdo con los principios de buena fe contractual, diligencia debida, transparencia y respeto a las reglas de la libre competencia, excluyendo el abuso de posición de dominio en la negociación".

El Gobierno exime a los autores de 'memes' de pedir autorización al dueño de la obra original siempre que no la dañe

El Gobierno exime a los autores de 'memes' de pedir autorización al dueño de la obra original siempre que no la dañe

Más sobre este tema
stats