Portada de mañana
Ver
Netanyahu no quiere testigos: cierra Al Jazeera mientras vacía Rafah para borrar Gaza del mapa

'La guerra del hachís' sienta ante la cámara al mayor narco de Europa: "Estamos en todo lo que da dinero"

'La guerra del hachis', el nuevo documental que estrena Movistar.

El cártel de los Balcanes está considerado la mayor organización de tráfico de drogas del mundo en la actualidad. Nunca uno de sus miembros se había sentado frente a una cámara. Hasta ahora. Un representante de esta organización (que prefiere proteger su identidad) ha accedido a hablar por primera vez para el nuevo documental que estrena Movistar+ el próximo martes, La guerra del hachís, y que dirige Víctor Méndez, periodista del Diario de Pontevedra y colaborador de la investigación Narcofiles que publicó infoLibre como parte del consorcio de medios OCCRP.

El Campo de Gibraltar, el Delta del Ebro, la Costa del Sol, Galicia, Marruecos y Portugal son los escenarios principales de esta producción que también muestra a los máximos responsables policiales, judiciales y sociales de la lucha antidroga. Las cámaras acompañan a más de 200 policías en una operación antidroga que se salda con 30 detenidos y descubre cómo han evolucionado la producción y el tráfico del hachís, el transporte con que se traslada la mercancía y quiénes controlan actualmente este peligroso negocio.

"No deja de ser periodismo: trabajo de campo, fuentes..."

Víctor Méndez, periodista y director del único médico español especializado en información sobre drogas, Narcodiario, cuenta en conversación con infoLibre el porqué de su salto de nuevo a la pantalla tras el documental Narcogallegos: "Hay que poner sobre la mesa una realidad que parece parte del paisaje y tiene el aura de que no afecta". Méndez se refiere al tráfico de hachís que entra desde el Campo de Gibraltar y que sigue protagonizando intervenciones policiales.

El periodista explica que la dificultad de pasar de informaciones escritas a imágenes recae en sentar a los protagonistas frente a las cámaras. "Muchos trabajan en puntos calientes y protegen su identidad", afirma el director sobre esta última producción, que comenzó en noviembre de 2022 y que ve ahora finalizada. "No deja de ser periodismo: trabajo de campo, fuentes...", cuenta Méndez.

Una multinacional con oficinas en Marbella

Las "oficinas" del cártel de los Balcanes, según explica Méndez, están en la Costa del Sol, desde donde los narcos gestionan tanto la llegada de alijos de cocaína como de hachís. "Ellos ponen la pasta" dice Méndez , para hacerse con los grandes alijos y después los venden, tomando decisiones de negocio como una empresa más y decidiendo qué droga poner en el mercado en cada momento.

Bananas y cocaína: la ruta compartida del narconegocio hasta los puertos de Galicia y el Mediterráneo

Bananas y cocaína: la ruta compartida del narconegocio hasta los puertos de Galicia y el Mediterráneo

Sus máximos responsables negocian desde Marbella y, cuando tienen problemas con la Policía, se van a Dubai, aunque están establecidos por toda Europa y América Latina, operando como una multinacional. El propio miembro del cártel cuenta en el documental que ellos están "en todos los negocios que dan dinero". Además, Méndez explica porque este gran jefe del cártel ha accedido a ser entrevistado: "A ellos no les interesa enfrentarse con la sociedad civil".

Los dos capítulos en los que se divide el documental, cuya producción ha corrido a cargo de la gallega Imaco y de Narcodiario, estarán disponibles en Movistar+ desde este martes. Además, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y Vigilancia Aduanera aportan vehículos, tanto oficiales como camuflados, desde los que se realizan parte de las grabaciones.

La responsable editorial de Documentales y Música de Movistar Plus, Leticia Pérez, define así el trabajo del periodista pontevedrés durante su preestreno: "Víctor Méndez consigue los mejores testimonios para contar las mejores historias".

Más sobre este tema
stats