'Hergé.The Exhibition' aterriza en Madrid para mostrar la cara más desconocida del creador de Tintín

Imagen de las escaleras del Círculo de Bellas Artes, con Tintín al fondo.

Este miércoles ha aterrizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid Hergé. The Exhibition. Llega tras su éxito en la crítica en las ciudades de Lisboa, Shanghái, Seúl, Quebec y París. Esta exposición ha sido comisariada por el propio Musée Hergé de Bélgica dedicado al artista. La muestra es una inmersión a la vida de Hergé como artista, escritor, publicista, coleccionista de arte y, sobre todo, como creador de Tintín, uno de los personajes de cómic más icónico del siglo XX y que ya tiene más de 90 años.

Los visitantes podrán conocer cómo el artista belga trabajó para crear las historias ilustradas del pequeño aventurero. En las dos salas de la exposición se pueden ver más de 300 piezas originales que ilustran la figura de Hergé. Muchas de las piezas son del Musée Hergé, entre ellas se encuentran ilustraciones, planchas, bocetos originales, estudios, croquis preparatorios, maquetas, obras, colecciones propias del artista, cartelería o escultura. En este recorrido, los visitantes también podrán conocer el lado más oculto del dibujante, su faceta como coleccionista de arte. De su colección, la exposición muestra serigrafías de los artistas pop Roy Lichtenstein y Andy Warhol. También se podrá entender la relación del artista con el cine, la publicidad y todo lo que le rodeaba, elementos que se reflejaron sus cómics.

Hergé y la pintura

Personalidades de la cultura muestran su apoyo al Círculo de Bellas Artes

A principios de la década de los 60, el artista empezó a adentrarse en la pintura de forma casi secreta ya que no quiso hacerlo público. Y ello a pesar de que recibía clases del artista abstracto Louis Van Lint. En sus obras se puede ver una clara influencia de los gustos de su profesor, además de artistas como Matisse, Klee y Miró. Hergé reconoció en 1971 en una entrevista que mantendría su dedicación a la pintura, pero en ningún caso iba a "abandonar" a sus personajes. En esta misma entrevista añadía que el cómic era su "único medio de expresión”.

Tintín y sus aventuras llegaron a España en 1958 en plena dictadura franquista. Además, en aquel entonces, como ha añadido Joan Manuel Soldevilla, especialista en cómic, en la presentación de la exposición, “la consideración del cómic en España era muy baja”. Las publicaciones de Hergé “llegaron para cambiar el concepto del cómic, que hasta entonces era un elemento que se compraba en los kioscos. Tintín aterrizó en las librerías y con tapa dura”, ha explicado.

La exposición estará en el Círculo de Bellas Artes hasta el 19 de febrero de 2022. Además, esta muestra contará con actividades de la misma temática que se desarrollarán a lo largo del otoño en diferentes puntos de la ciudad y en colaboración con diversas instituciones. Entre estas actividades habrá un encuentro con el Teatro Real, mesas redondas o un congreso con la Universidad Complutense sobre literatura a través de los viajes de Tintín, entre otras.

Más sobre este tema
stats