El legado de nueve mujeres extraordinarias este 8M

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, clausura este martes el acto organizado por el Instituto Cervantes.

El Instituto Cervantes ha celebrado este martes el Día Internacional de la Mujer invitando a nueve mujeres que son figuras destacadas en las diferentes áreas, disciplinas y ámbitos a los que se dedican, y han participado en la entrega de un legado personal en la Caja de las Letras.

Todas y cada una de ellas han dejado allí pedazos de sí mismas, algo que les ha resultado significativo en su vida, desde una antología de mujeres en la historia del cante flamenco y el vestido que llevó a su presentación como artista, como en el caso de la cantaora Carmen Linares, o dos diccionarios de María Moliner, que ha dejado su nieta Genoveva Pitarch, hasta diversos artículos y libros científicos de María Vallet-Regí, que ha afirmado que se siente orgullosa de que un trozo de ciencia tenga un lugar en una de estas cajas.

Todas ellas han agradecido el honor que les ha brindado el Instituto Cervantes en este Día Internacional de la Mujer. Carmen Linares ha afirmado que tanto ella como el resto de ocho mujeres que han dejado su legado "aportamos nuestro granito de arena por la igualdad en mayúsculas". Lita Cabellut, artista multidisciplinar, ha señalado que este acto era importante porque protege el arte, "sobre todo ahora con la incertidumbre con la que miramos a Ucrania y a Europa. Estos son lo actos que merecen la pena, no hay que bajar la guardia en el ámbito cultural". Tanto la periodista Maruja Torres como la poeta y novelista Gioconda Belli o la actriz Aitana Sánchez-Gijón han querido recordar a la escritora Almudena Grandes, fallecida el 27 de noviembre.

La Caja de las Letras ha recibido dos libros, poemas manuscritos y un colgante de mariposa de Gioconda Belli. La autora ha explicado que, en cierta forma, se trata de una "promesa de legado", puesto que en junio pasado salió de Nicaragua "por el estado de persecución en el país" y no ha podido volver. Entre su depósito, copias muy antiguas de García Márquez o Cortázar y su más reciente poema, Despatriada. Belli ha cerrado su intervención con una dedicatoria a la escritora Almudena Grandes, quien ha encabezado junto a su marido, el director del Cervantes, Luis García Montero, a "una generación que luchó contra la invisibilización de la mujer".

Lita Cabellut ha entregado un ejemplar de Bodas de sangre ilustrado por ella misma. "Estás cajas están llenas de sueños, de la gente que se atreve a soñar y eso es algo tan importante en estos momentos históricos. No hay que olvidar la relevancia del arte ahora que estamos viviendo todo esto", ha apuntado Cabellut, quien ha dedicado el acto a "todas las mujeres" de Ucrania. El legado de Cristina Iglesias ha consistido en una edición en euskera de 1547 de Martin Hoyazabal a modo de letanía que canta las coordenadas para viajar a Terranova para los pescadores vascos, así como cinco grabados que componen su obra escultórica instalada junto al Parlamento vasco.

Maruja Torres ha dejado para sus amigos ya fallecidos Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán --"Dos hombres que me hicieron como soy", ha destacado-- sendos ejemplares de El peso de la paja y Los Mares del Sur, respectivamente. Además, un ejemplar de una obra suya que dedicó a estos dos escritores, Esperadme en el cielo. "Ellos, como yo, nacieron mientras había una guerra mundial. Yo hoy no sé si alegrarme de que no estén aquí, para que no estén viendo lo que sucede con la naturaleza humana", ha lamentado en referencia a lo que está sucediendo en Ucrania. También le ha dedicado el acto a "Almudena (Grandes), la que no fue virgen, la escritora, la nuestra".

Guía para no perderse el 8M en las calles de las principales ciudades

Aitana Sánchez-Gijón ha legado un libro de Rafael Alberti, El hombre deshabitado, que fue uno de sus primeros montajes teatrales, además de un collar que usó en Un dios salvaje y el libreto de una de sus funciones. "Todos teníamos a Almudena en el pensamiento y en el corazón", ha reconocido la actriz. Sánchez-Gijón también ha tenido palabras para la invasión a Ucrania. "Soy hija de exiliado. Hay un hilo que me une a los padecimientos de la guerra y el exilio en un momento como este, por lo que esto adquiere un significado muy importante para mí", ha señalado, para leer a continuación un poema de Miguel Hernández.

Por último, la científica María Vallet-Regí ha depositado dos obras científicas, tres separatas y "una sorpresa". "Después de la pandemia la sociedad se ha dado cuenta de lo importante de la ciencia para que podamos vivir mejor", ha concluido.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, ha sido la encargada de clausurar el evento. "Este acto resulta muy significativo para mirar al futuro, teniendo en cuenta todo lo que hemos superado, hay que seguir trabajando juntos para construir un país mas moderno e igualitario", ha sentenciado la ministra. "Hablamos de prosperidad y desarrollo, de una sociedad sana y también de un crecimiento justo, próspero e inclusivo. Es un día para estar orgullosos, porque España lidera este ámbito que ha sido uno de los motores principales de progreso", ha apuntado Calviño.

Más sobre este tema
stats