Cine

León de Aranoa, sobre su documental de Podemos: “He trabajado con libertad”

El cineasta Fernando León de Aranoa.

infoLibre

El director Fernando León de Aranoa defendió su documental sobre Podemos Política: manual de instrucciones que se estrenará este viernes, asegurando que se trata de un trabajo "independiente y rodado en libertad", sin interferencias de la formación política de Pablo Iglesias.

León de Aranoa aseguró en una entrevista con Europa Press sentirse "satisfecho" con el resultado final porque "se parece mucho" a lo propuesto inicialmente hace dos años a la formación morada. "Queríamos mostrar cómo se debate y cómo se gestionan las crisis en un partido, algo poco habitual en política", señaló.

El director de Princesas resaltó que en ningún momento hubo censura de ningún tipo a la hora de grabar y editar posteriormente las imágenes. "Nosotros ya dijimos que queríamos contar los buenos y los malos momentos, el riesgo que había es que muchas veces aceptan pero a la hora de la verdad no es así, algo que no ha sido el caso", celebró.

De hecho, apuntó que en varias ocasiones tuvo que grabar "situaciones delicadas" en las que llegó a pensar: "ahora es el momento en el que me echan", bromeó. En cualquier caso, aseguró que los miembros de Podemos vieron el pasado miércoles la película y "si les ha gustado, es porque es fiel y refleja lo que ha pasado".

Se estrena el tráiler del documental sobre Podemos dirigido por León de Aranoa

Se estrena el tráiler del documental sobre Podemos dirigido por León de Aranoa

Preguntado sobre el riesgo de que este trabajo le perjudique o le suponga una etiqueta determinada en política, afirmó que no se ha parado a pensarlo. El realizador señaló en que no lo piensa con ninguno de sus proyectos. "Si lo pensara sería peor, porque no hay nada peor que la autocensura", indicó.

En este sentido, reiteró que se trata de una historia que "tenía que ser contada" y si no hubiera sido él, habría sido otro director. "Ha sido apasionante tener el privilegio de poder contar esto desde dentro, es una historia que no te quieres perder. Si luego hay críticas, ya no dependen de mi", insistió.

Por último, sobre el estreno del documental antes de otras elecciones generales, León de Aranoa minimizó la repercusión del documental sobre el voto ciudadano. "Creo que la campaña de las elecciones influirá en la película más que al revés. Luego se generará distorsión sobre el documental, pero estoy tranquilo: la película no se planteaba este escenario y jamás fue pensada para ser exhibida antes de una campaña", concluyó.

Más sobre este tema
stats