PREMIOS LITERARIOS

La argentina Magalí Etchebarne gana el Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve

La escritora argentina Magalí Etchebarne  ha sido galardonada con el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'.

La escritora argentina Magalí Etchebarne ha sido galardonada con el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve -creado por la Denominación de Origen y la Editorial Páginas de Espuma-, por su obra La vida por delante, en el acto que se ha celebrado este miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El jurado, presidido por la escritora Mariana Enriquez, ha destacado de la obra premiada que "su estilo es pura frescura e inteligencia. Encuentra humor en la tragedia y sabe de la tristeza con rabia y ternura. No hay postura ni solemnidad en su escritura", según recoge Europa Press.

Como han destacado, Etchebarne se ha proclamado ganadora de una "edición difícil" por la "enorme calidad de las obras finalistas", con un libro que está escrito con un "humor auténtico" que logra "una construcción de imágenes y unos personajes complejos con el cuidado que solo alguien que conoce y sabe manejar el lenguaje puede hacer".

Se trata de una propuesta contemporánea "llena de agudeza, dinamismo, los conflictos de lo cotidiano y la intimidad tomados con inteligencia y frescura, pero sin renunciar a la dimensión más oscura e inquietante de los vínculos humanos".

Junto a Enriquez han fallado el premio los escritores Brenda Navarro y Carlos Castán, además del editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, y el presidente de la D.O. Ribera del Duero, Enrique Pascual.

La vida por delante se publicará en una primera edición en papel simultáneamente en Argentina, Chile, Colombia, España, México y Uruguay el 8 de mayo. Ese día se lanzará también el ebook y el audiolibro en todo el mundo.

Una de las grandes voces de la nueva narrativa breve

La escritora, como han destacado los impulsores del galardón, ha sido reconocida, "en poco tiempo y con tan solo un libro de cuentos", como "una de las grandes voces de la nueva narrativa breve latinoamericana y una escritora en sus mejores días".

En concreto, la obra con la que ha resultado ganadora presenta en cuatro cuentos largos "esa tierra de nadie entre la distancia larga y la breve", que constituyen "una propuesta híbrida entre el cuento y la novela".

Se trata de un libro construido a partir de un "estilo preciso, exacto, que rezuma inteligencia, poesía y humor" donde los personajes "atraviesan más de un cuento", los objetos "ganan su simbolismo en diferentes historias" y los espacios "comparten atmósfera acuática".

Magalí Etchebarne nació en Buenos Aires (Argentina), en 1983. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y trabaja como editora. En concreto, ha publicado relatos en revistas literarias y antologías, además del libro de cuentos Los mejores días (2017) y el libro de poemas Cómo cocinar un lobo (2023).

La octava edición del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve -creado en el año 2008- ha batido récord de participación ya que, como han especificado sus organizadores, se han presentado más de 1.000 obras de autores de 38 países. De este modo, Etchebarne se une al grupo de ganadores que inauguró Javier Sáez de Ibarra y del que forman parte Marcos Giralt Torrente, Guadalupe Nettel, Samanta Schweblin, Antonio Ortuño, Marcelo Luján y Liliana Colanzi.

Más sobre este tema
stats