Barcelona celebrará Sant Jordi con una 'supermanzana' literaria sin restricciones de aforo

Varias personas en la Plaza Real de Barcelona en el día de Sant Jordi, en 2021.

infoLibre

Barcelona celebrará Sant Jordi con una supermanzana que se extenderá por el perímetro comprendido entre Gran Via, la avenida Diagonal, las calles Pau Claris y Balmes, con todo el paseo de Gràcia reservado para profesionales del libro y la flor y sin restricción de aforo, ha anunciado este lunes el teniente de alcalde de Cultura de la ciudad, Jordi Martí, según ha recogido Europa Press.

En rueda de prensa, el teniente de alcalde ha asegurado que esta Supermanzana Sant Jordi supondrá que en ese perímetro los coches solo podrán circular por las calles perimetrales y por las calles Aragó y Valencia, mientras que el resto será solo para peatones, en una festividad que este año cae en sábado.

En este perímetro acotado, acordado por el consistorio, la Cambra del Llibre y el Gremi de Floristes, habrá dos espacios diferenciados: el eje del paseo de Gràcia estará reservado para libreros y floristas profesionales, y en el eje de la Rambla de Catalunya, por su parte, se instalarán las asociaciones y entidades.

En el Sant Jordi de 2021, el paseo de Gràcia estuvo dividido en diversos bloques con control de acceso, y Martí ha dicho que este año se dispondrá de 140.000 metros cuadrados, lo que equivale a "20 campos de fútbol".

Los libreros y floristas dispondrán también de otros espacios en el resto de la ciudad como las plazas Reial, Valdívia, Vila de Gràcia, Orfila, Sarrià, Universitat, el paseo de Sant Joan/Arc de Triomf y el paseo Lluís Companys, entre otros.

Martí ha subrayado que el acceso a esta supermanzana literaria será libre y sin restricciones de aforo, pero ha dicho que se estará expectante a ver cómo evoluciona la pandemia hasta el 23 de abril, y ha añadido que tampoco está cerrado que se puedan sumar más espacios, señalando que en la Rambla se está estudiando cómo será Sant Jordi.

El teniente de alcalde ha explicado que un dispositivo perimetral para "ganar espacio" para la festividad masiva de Sant Jordi ya se pensó para 2020, pero la pandemia lo impidió, y ahora se ha recuperado y adaptado con el paseo de Gràcia como arteria principal.

Editores y libreros

El presidente de la Cambra del Llibre, Patrici Tixis, ha subrayado que esta supermanzana es una "gran oportunidad" para volver a la normalidad, y ha remarcado que existen muchas ganas, especialmente en Sant Jordi.

Joan-Lluís Lluís (Premi Sant Jordi): "Tenemos que matar a Franco cada día"

Joan-Lluís Lluís (Premi Sant Jordi): "Tenemos que matar a Franco cada día"

Tixis ha dicho que ahora están muy metidos en la organización de este Sant Jordi y que más adelante será momento para hablar de previsión de ventas, pero que las expectativas son "altísimas".

La presidenta del Gremi de Llibreters, Maria Carme Ferrer, ha afirmado que tiene "clarísimo" que será un buen Sant Jordi, y ha remarcado que la pandemia ha conseguido unir a todos los sectores de cara a esta festividad.

La Diada de Sant Jordi tendrá también vigilia en la calle, y los 21 y 22 de abril los establecimientos de venta de flores y libros podrán montar sus paradas ante sus tiendas, y el Ayuntamiento de Barcelona organizará el tradicional desayuno en el Palau de la Virreina.

Más sobre este tema
stats