'Lectura fácil', novela de Cristina Morales, ganadora del Premio Internacional de Literatura Europea

La autora Cristina Morales.

Fernando Valls

Lectura fácil, novela de Cristina Morales, ha ganado este miércoles el Premio Internacional de Literatura Europea. Este miércoles se ha fallado en Berlín, en la Casa de las Culturas del Mundo (Haus der Kulturen der Welt), este galardón que se concede por decimocuarta vez.

La novela de Cristina Morales, publicada en España en el 2018 por Anagrama, ha sido traducida al alemán por Friederike von Criegern y publicada por Matthes & Seitz, con el título de Leichte Sprache. Dicha versión se presentó hace unos meses en el Instituto Cervantes de Berlín. Ya obtuvo el Premio Herralde, en el 2018, y el Premio Nacional de Narrativa, en el 2019, además de ser un éxito de ventas y de crítica.  

Traductores de libros: luchadores contra la precariedad tan invisibles como indispensables

Traductores de libros: luchadores contra la precariedad tan invisibles como indispensables

Esta es la primera vez que gana el premio un autor español. En lengua española, solo lo había ganado antes una escritora hispanoamericana, la mexicana Fernanda Melchor por Temporada de huracanes, en el 2019.

El premio está dotado con 35.000 euros (20.000 para el autor y 15.000 para el traductor) y destaca una obra sobresaliente de la literatura contemporánea internacional, cuyo autor haya sido traducido por primera vez al alemán. Este doble reconocimiento convierte al premio en único dentro del conjunto de los que se conceden a libros en alemán. El resto de los finalistas que no obtengan el galardón, sean autores o traductores, recibirán 1.000 euros.

Los finalistas, además de Cristina Morales, eran la escritora china Can Xue, cuya novela El amor en el nuevo milenio ha sido publicada en alemán por Matthes & Seitz; el norteamericano Aleksander Hemon, No todo es tuyo, Claassen; la finlandesa Juhani Karila, La maldición del lucio, Hommunculus; la escritora palestina en lengua árabe Adania Shibli, Un asunto menor, Berenberg; y el húngaro Andrea Tompa, Omertà, Suhrkamp. 

Más sobre este tema
stats