Los libros

En menos de 500 palabras: '#30 tweets de amor y una publicación desesperada'

#30 tweets de amor y una publicación desesperada, de Sergio Moreno.

José Manuel Benítez Ariza

#30 tweets de amor y una publicación desesperada.Sergio MorenoPrólogo de José Mateos.RenacimientoSevilla2017#30 tweets de amor y una publicación desesperada.

 

Hay quien cree que existe una clara relación entre ciertas innovaciones técnicas y los formatos en los que se escribe la poesía de cada momento. A la invención de las tablillas de cera, que permitían escribir en soledad, atribuía el profesor y poeta José María Valverde el novedoso tono introspectivo de los poetas del dolce stil nuovo, en el siglo XIII; sin olvidar que la propia expresión poética puede tener su origen en la sensación placentera que el hombre prehistórico derivaba de la repetición de fórmulas mnemotécnicas de índole esencialmente práctica. No debe extrañar, por eso, que haya quien experimente con los formatos tecnológicos en que se desarrollan ciertas formas de expresión contemporánea. Un ya lejano ejemplo fue el libro SMS de Daniel Aldaya (Calambur, 2007): un prontuario de mensajes de amor escritos en la peculiar ortografía que se usa en las pantallas móviles. Ha habido otras tentativas, muchas de las cuales no tienen otro interés que el meramente anecdótico.

No es el caso de estos #30 tweets de amor y una publicación desesperada que acaba de publicar el joven poeta Sergio Moreno (Jerez de la Frontera, 1982) en la prestigiosa editorial Renacimiento. Como alguno de sus precedentes, los poemas de Moreno en formato de tuit se sirven de algunos de los rasgos superficiales de la moderna comunicación tecnológica: destacadamente, el uso de los hashtags o etiquetas precedidas del signo # al comienzo de los poemas, así como el frecuente empleo en los mismos de términos referentes a las circunstancias de este tipo de comunicación (pantalla, teclas, likes, claves, whatsapps, etcétera). También pertenece a este ámbito la voluntaria limitación de la extensión del poema a los 140 caracteres que admitían hasta hace poco las comunicaciones en Twitter; aunque cabe decir que esa limitación no supone, en la práctica, una constricción mayor o más complicada que la derivada de ajustarse a las medidas de un haiku, por ejemplo.

Pero lo que verdaderamente caracteriza la poesía de Sergio Moreno no son estos bien traídos rasgos coyunturales, sino la sabia fusión de los mismos con la métrica tradicional –los breves poemas que componen el libro están escritos en endecasílabos y heptasílabos–, su ajustado sentido del tono conversacional y su capacidad para articular, en estos brevísimos destellos de poesía, un relato que incluye las circunstancias personales de los personajes poemáticos –una joven pareja sujeta a los ritmos de la vida laboral contemporánea (“#6:10 / Las alarmas me sacan de lo oscuro”)–, una mirada elegantemente irónica sobre quienes se asoman a la realidad tras el filtro que supone el flujo de mensajes en las redes sociales (“#Amanezco pegado a una pantalla, / con los mundos de otros / en mis manos dormidas”) y, sobre todo, un alegato a favor del amor y la necesidad de ensoñación como vía de escape a esas rutinas.

Y todo ello, en una sucesión de brevedades que se dejan leer, como requieren los tiempos, en apenas unos minutos.

*José Manuel Benítez Ariza es escritor. Su último libro es José Manuel Benítez ArizaEfémera (Takara, 2016).

Más sobre este tema
stats