Todo sobre Almódovar

Almodóvar y la cultura. Del tardofranquismo a la Movida

Mario de la Torre

(Trea, 2020)

En Almodóvar y la cultura. Del tardofranquismo a la Movida (Trea, 2020) Mario de la Torre (director de la estupenda serie Primavera rosa, finalista de los premios Goya y profesor de teoría de la literatura y literatura comparada) analiza con rigor académico y una escritura muy ágil y amena las principales claves del cine de Pedro Almodóvar.

Se trata de un libro que se lee con mucho placer y del que personalmente he aprendido mucho, no solo sobre las películas del gran director manchego sino también acerca del cine español, europeo y norteamericano de las últimas décadas del siglo XX. El estudio ubica de manera acertada el cine de Almodóvar en un amplio panorama cultural, señalando y analizando sus principales influencias y sus claves fundamentales. El autor hace una lograda síntesis del contexto sociológico que abarca la etapa final del franquismo, la Transición y la Movida Madrileña. Para los artistas de la Movida, entre los que Almodóvar ocupa un lugar sobresaliente, subraya Mario de la Torre que "la vida era diversión pero el arte era muy serio".

El libro también estudia la cinefilia como característica fundamental de Almodóvar y señala la impronta de Douglas Sirk en películas como Tacones lejanos, de Hitchcock en Carne trémula, Los abrazos rotos o La piel que habito o del cine pop y underground americano en La ley del deseo o Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón, sin olvidar las huellas de Buñuel o Camus o la influencia de Bergman en Tacones lejanos o de Nagisa Oshima en La ley del deseo. Igualmente destaca la importancia del neorrealismo y las conexiones de Almodóvar con Pasolini, Fellini, Vittorio de Sica o Fassbinder. La televisión, la publicidad, la fotonovela, el cómic son señaladas como claves importantes del cine almodovariano, que manifiesta asimismo una pronunciada impronta del teatro a través de "la asunción de ciertos presupuestos estéticos de la escena en su cine".

Mario de la Torre apunta que "la presencia del teatro independiente en el cine de Almodóvar tiene su momento más destacado en La mala educación ". El autor dedica un espacio al queer drama o teatro queer y afirma que en las películas del director manchego encontramos "una dramaturgia en torno al deseo que se distancia del modo de representación heterosexual". Subraya en este sentido que la corporalidad masculina del cine de Almodóvar presenta fuertes vínculos con la del teatro de Lorca o Cocteau.

La faceta más desconocida de Pardo Bazán

Por último, el libro se detiene en la marcada importancia de la literatura (Alice Munro, Truman Capote, Cormac McCarthy, la novela rosa, la literatura pulp) en películas como Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón o La flor de mi secreto y en la gran significación de la música, sobre todo el bolero o la copla, en Tacones lejanos, La ley del deseo, Matador, Hable con ella o Todo sobre mi madre, por poner solo unos ejemplos.

Almodóvar y la cultura es, sin duda, un libro imprescindible para cualquier estudioso del cine del célebre director. 

Ioana Gruia es escritora y profesora de Literatura.

Más sobre este tema
stats