Liebre por gato

Cuestión de palabras

El escritor argentino Raúl Brasca.

Raúl Brasca

La sección de microrrelatos inéditos 'Liebre por gato' está coordinada por Fernando Valls y Gemma Pellicer. Esta nueva entrega recoge tres textos del escritor Raúl Brasca. 

_____

Formas de decir

El informante le dijo al juez: "Señoría, el acusado se escabulló del tribunal, pasó a buscar a su mujer y huyó precipitadamente". El juez se enojó mucho aunque valoró que el reo no abandonara a su pareja en semejantes circunstancias. Pero cuando volvió a casa y leyó la carta de despedida que le había dejado su esposa entendió la necesidad de recuperar la precisión del “vuestro” para la respetuosa segunda persona del singular.

Amores en pugna

La víbora de Esther se ensañó conmigo de nuevo. Pero esta vez dije: ¡Basta! Ya se lo había advertido: "O yo, o esa horrible mascota tuya que se mete en todas partes".

El original y la copia

Uso de la piedra

Uso de la piedra

Después del amor, mientras fumamos en la cama, vacilo otra vez entre creerme el original o admitir que soy la exacta copia de él, que ella asegura amar también. Se lo pregunto. Como si la respuesta fuera obvia, responde: ¡Nosotros fumamos! Quiere ser convincente, pero no lo es. ¿Nosotros?: ¿ella y yo?, ¿ella y el otro? ¿Cuándo?: ¿ahora?, ¿en el pasado? Es confuso: "Nosotros fumamos" se corresponde a la perfección con cualquiera de esas posibilidades. La miro detenidamente y me sorprende otra duda: ¿será destreza propia de las copias ocultar su falsedad en las ambiguas fisuras del lenguaje?

_____

Raúl Brasca es argentino y lleva décadas dedicadas al cultivo del microrrelato, como autor, antólogo y ensayista. Autor de un libro de cuentos y de dos volúmenes de microrrelatos, ha compilado quince antologías dedicadas a la ficción brevísima, un volumen que reúne sus ensayos y un buen puñado de artículos en revistas literarias y libros académicos. Su obra figura en varias antologías compiladas en todo el mundo, desde los Estados Unidos hasta Filipinas. En el 2017 se le otorgó en México el Premio Internacional de Minificción Juan José Arreola. Ha dictado talleres, conferencias y seminarios en diversos países. Es el artífice de la Jornada Ferial de Microficción que se realiza todos los años desde 2009 en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Los microrrelatos son inéditos, como casi siempre en esta sección.Raúl Brasca

Más sobre este tema
stats