Los libros

‘Letras viajeras’, de Manuel Rico

'Letras viajeras', de Manuel Rico.

Letras viajeras

Manuel RicoGadirMadrid 2016

El poeta, novelista y crítico Manuel Rico (Madrid, 1952) abre su libro Letras viajeras con una muy ilustrativa cita del dramaturgo belga Francis de Croisset: “La lectura es el modo de viajar de aquellos que no pueden tomar el tren”. Pero el autor de este delicioso, evocador y original libro también podría haberse servido del famoso poema Itaca, del griego Constantino Cavafis, que comienza así: “Cuando emprendas tu viaje a Itaca / pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias”. En cualquier caso, Manuel Rico ha tenido el acierto de reunir ahora medio centenar de artículos publicados en su blog en un volumen donde ensalza el valor de la imaginación y de la recreación en los viajes literarios.

Por las páginas de Letras viajeras desfilan sin orden cronológico ni temático ni argumental escritores y libros muy diversos que Rico recrea en primera persona y a partir de su personal matiz. No obstante y a pesar de esa diversidad, todos los textos elegidos tienen en común su calidad literaria y su capacidad para describir un paisaje, una ciudad o una montaña más allá de su apariencia física. Podría decirse que los escritores elegidos intentan capturar el alma de aquello que ven, tratan de ir más allá de la apariencia para narrar sensaciones y estados de ánimo, buscan en definitiva no solamente viajar en el espacio, sino también en el tiempo. Manuel Rico recuerda, por ello, aquellos viajes que emprendió desde un sillón de orejas en las tardes de verano de su juventud. “Con Unamuno”, relata, “olía los bosques de la sierra de la Peña de Francia, en Salamanca; o sentía el bochorno del sol implacable de algún pueblo de Castilla al mediodía o el fresco, oloroso a cuero y a madera, de alguna casa solariega con zaguán en sombra de algún capítulo del libro de Azorín; o el frío matinal en la estación de Atocha cuando Camilo José Cela se dirigía, al amanecer, al tren de madera que habría de llevarlo a Guadalajara, primera estación de su viaje inmortal”.

No puede ocultar Manuel Rico en estas aleatorias Letras viajeras su predilección por algunos autores de la Generación de 98, como Unamuno y Azorín, que escribieron mucho y bien sobre la geografía española y, en especial, sobre sus regiones del interior. Tampoco puede esconder el autor su pasión por clásicos de nuestra literatura como Antonio Machado (Viajar por Soria), Juan Goytisolo (Campos de Níjar) o Dionisio Ridruejo (Las tierras segovianas). Ahora bien, también presta atención a escritores de obra más reciente, como Julio Llamazares (El Duero), que han convertido la literatura de viajes en literatura con mayúsculas. No faltan, aunque su presencia sea más bien testimonial, algunos autores extranjeros que plasman su interesante mirada ajena sobre nuestro país como dos magníficos viajeros del siglo XIX: el inglés Richard Ford o el danés Christian Andersen. En este sentido, quizá sean la escasa presencia de escritores foráneos y la abundancia de narraciones sobre Castilla las mayores objeciones que podrían ponerse a este volumen que, en cualquier caso, responde a un criterio de selección subjetivo por parte de Manuel Rico.

Lady Montagu, la feminista que nos acercó Oriente

Lady Montagu, la feminista que nos acercó Oriente

La apuesta de Gadir por publicar literatura de viajes, un género que merecería más atención en nuestro país, obedece a un empeño decidido de su editor, Javier Santillán, que en poco más de una década ha situado su sello entre lo más selecto y exquisito del panorama editorial. No en vano recibió en 2009 el premio que otorga el Ministerio de Cultura a la mejor labor editorial de aquel año. Si como suele decirse, el catálogo representa la tarjeta de presentación de un sello, Gadir puede presumir de haber recuperado autores clásicos de la literatura de viajes que pedían a gritos nuevas ediciones (Vicente Blasco Ibañez, Antonio Ferres, Rubén Darío, Charles Dickens o Herman Melville) o de haber animado a publicar a nombres como el Manuel Rico de estas excelentes Letras viajeras.

*Miguel Ángel Villena es periodista de Miguel Ángel VillenainfoLibre y editor de tintaLibre

Más sobre este tema
stats