Los libros

'Cuando muere un mago', de Anna Åhman

'Cuando muere un mago', de Anna Åhman.

Jesús Munárriz

Cuando muere un mago Anna ÅhmanTraducción de Julio FerrerHiperiónMadrid2016Cuando muere un mago 

En 1964, un compañero de estudios en la Complutense y amigo, Julio Ferrer, fue expedientado por asociación ilegal y propaganda por el Tribunal de Orden Público. Tenía 20 años y encabezaba el expediente, así que para evitar el juicio decidió exiliarse y escapó clandestinamente de España. En su huida, llegó hasta Pekín, donde fue testigo de la Revolución Cultural, y finalmente se estableció en Estocolmo en 1970. Allí se doctoró en Etnología, y publicó un par de libros en sueco sobre la delincuencia juvenil y femenina, aunque finalmente se orientó hacia la entomología, en la que es un especialista de renombre mundial en el estudio de los coleópteros de zonas áridas, sabanas y desiertos. También ha aplicado la morfología de los invertebrados al diseño artístico, dando clases de anatomía aplicada, perspectiva y dibujo en la International Art School de Estocolmo, pues Julio es además un excelente dibujante y pintor.

Al llegar a Suecia, Julio Ferrer conoció y recibió ayuda de Anna Åhman, una médico psiquiatra dos años más joven que él, especializada en problemas infantiles y juveniles, buena conocedora del español, que había estudiado durante un curso en la Universidad de Salamanca y que trabajaba por entonces ayudando a los exiliados latinoamericanos que llegaron a Suecia huyendo de las dictaduras de sus países.

Cuando en 2015 Anna Åhman escribió y publicó con 69 años su primer libro, Cuando muere un mago, una narración de alto valor lírico pero basada en experiencias reales de maltrato infantil y abuso de menores, Julio Ferrer decidió traducir el libro para hacerlo llegar a los lectores de lengua española. Su prólogo termina con estas palabras: "He aquí, lector, un libro que quema las manos sin poderlo soltar, como un carbón ardiente. Una historia trágica, no menos poética por ser terrible como una violación colectiva, como la traición de un amigo, como la pérdida para siempre de algo inestimable".

*Jesús Munárriz es poeta y editor. Su último libro, Jesús MunárrizMateria del asombro (Hiperión, 2015). 

Más sobre este tema
stats