Club de lectura

'Ragtime' en Aravaca

Ragtime, de E. L. Doctorow.

Club de lectura ACROLA

​​​​​​Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para contarnos vuestra historia y hacernos llegar vuestras recomendaciones.losdiablosazules@infolibre.es

___________________________________​

ACROLA es una Asociación Cultural y Deportiva (más cultural que deportiva en estos momentos) a la que cuidamos con gran cariño en el barrio Rosa Luxemburgo de Aravaca. Dado que en ella una parte fundamental gira en torno a la literatura, pues con frecuencia organizamos actos y presentaciones de libros, en los que contamos con importantes representantes del mundo de la cultura de nuestro país, hace ya más de diez años nos decidimos a organizar nuestro propio grupo de lectura. Somos unos quince miembros fijos, además de algunos otros que van y vienen.

Nos reunimos una vez al mes para poner en común nuestras impresiones del libro elegido. Esta elección se hace entre las propuestas de cualquiera de los componentes del grupo y siempre conseguimos  enriquecernos con los variadísimos puntos de vista que se aportan. Algunas veces hemos tenido la fortuna de contar con los autores que han venido a estar con nosotros, ya que, aprovechando las presentaciones de sus libros, son éstos los que hemos elegido para leer. Marta Sanz, Rafael Reig Inma Chacón, entre otros, han compartido nuestras tertulias.

El último libro que hemos leído en el grupo de lectura ha sido Ragtime, de E. L. Doctorow.

  RagtimeE. L. DoctorowTraducción de Jorge RizzoRoca EditorialBarcelona2012Ragtime

 

El autor, escritor estadounidense que vivió hasta el año 2015, presenta en este libro de forma novelada los grandes temas de los primeros años del siglo XX en Estados Unidos, justo antes de la Primera Guerra Mundial. El problema racial en su país, las primeras huelgas obreras, el papel de la mujer en la sociedad o los conflictos de la inmigración del momento. Está escrita en un lenguaje sencillo, de fácil lectura, un lenguaje original que presenta su visión de los temas con el simple relato de los hechos. En el libro se mezclan personajes inventados; a los que no pone nombre (Madre, Padre), con personajes reales (Freud, Jung, Ford...).  La figura del mago Houdini, aparece y desaparece a lo largo de toda la novela. Esta novela fue adaptada al cine por Milos Forman en el año 1981 y se puede encontrar en la red.

Actualmente estamos leyendo la última entrega de los Episodios de una Guerra Interminable de Almudena Grandes, Los pacientes del doctor García. En esta novela nos encontramos con relatos que muestran  personas y sucesos que merecen ser recordadas de nuestra Guerra Civil y de los  primeros años de la posguerra.  Es muy importante que personas como Grandes, cuyos libros llegan a tanta gente nos recuerden y descubran episodios de nuestro pasado reciente que se tiende a olvidar (ocultar?) con tanta facilidad. Pero su comentario está pendiente para una próxima reunión. 

Algunos de nosotros somos socios y lectores de infoLibre, por lo que nos hemos animado a colaborar con esta sección de Los Diablos Azules.

Más sobre este tema
stats