La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Cultura

'Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', preseleccionadas para representar a España en los Oscar

Fotograma de 'Madres paralelas', la nueva película de Pedro Almodóvar.

Madres paralelas, de Pedro Almodóvar; El buen patrón, de Fernando León de Aranoa; Mediterráneo, de Marcel Barrena. Esas son las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en la 94ª edición de los Premios Oscar, tal y como se ha hecho público este martes en una lectura presentada por la actriz Verónica Echegui. Tras una segunda ronda de votaciones, en la que sus miembros apostarán por una de las finalistas, la Academia anunciará el título definitivo el 5 de octubre. La ceremonia de entrega de los premios está prevista, por ahora, para el 27 de marzo de 2022, un mes más tarde de su fecha inicial.

Open Arms navega ya por los cines para recordarnos que el Mediterráneo es un gran cementerio invisible

Open Arms navega ya por los cines para recordarnos que el Mediterráneo es un gran cementerio invisible

La última película de Almodóvar, que le ha valido a Penélope Cruz la Copa Volpi en el Festival de Venecia, es sin duda la favorita entre las tres. Ha sido celebrada por la crítica, Pedro Almodóvar es el director de cine español más apreciado internacionalmente, tiene dos Oscar en su cartera y recibió una nominación por su anterior filme, Dolor y gloria, y cuenta aquí con la gran arma promocional de Penélope Cruz. Además, la película trenza la búsqueda familiar de dos mujeres con la de todo un país, tratando el tema de la memoria histórica y la recuperación de los restos de las víctimas del franquismo desaparecidas. Madres paralelas se estrena el 8 de octubre.

El buen patrón es el el regreso de Fernando León Aranoa tras Loving Pablo, y vuelve a rodar de la mano de Javier Bardem. El actor da vida al dueño de una fábrica de balanzas que acaba de ganar un premio a la excelencia empresarial. ¿El problema? Ese trabajador despedido que se manifiesta todos los días en el polígono para pedir su readmisión. El director de Los lunes al sol se asoma de nuevo al mundo del trabajo, pero esta vez con una sátira que pone en el centro de la diana la hipocresía empresarial. El buen patrón pasará por la próxima edición del Festival de San Sebastián y se estrena el 15 de octubre.

Mediterráneo es la más desconocida de las tres: el filme de Marcel Barrena retrata a dos socorristas españoles (interpretados por Eduard Fernández y Dani Rovira) que viajan a Lesbos movidos por la foto de un niño ahogado mientras trataba de llegar a la costa. La película nace de un trabajo de cuatro años junto al equipo de Open Arms y, pese a no contar con estrellas internacionales del calibre de sus competidoras, apoyará su breve campaña en la importancia de hacer oír su mensaje. Mediterráneo se estrena el 1 de octubre.

Más sobre este tema
stats