Cultura

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

Manuel Barroso, nuevo presidente de la Academia de Cine.

infoLibre

El director y guionista Mariano Barroso fue elegido presidente de la Academia de Cine este sábado durante las elecciones para liderar la institución, a las que concurría como único candidato, según indicó Europa Press.

La candidatura de Barroso está compuesta también por el productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas, aspirantes como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

El nuevo presidente de la Academia de Cine ejerció hasta ahora como presidente en funciones de la institución después de que su predecesora en el cargo, Yvonne Blake, sufriera un ictus que le impidió continuar con su actividad.

La urna ha permanecido abierta desde las 10.00 hasta las 11.30 horas para los académicos con derecho a voto –miembros numerarios, miembros supernumerarios, miembros de honor y miembros asociados–.

Así, Barroso manifestó su deseo de reunirse esta semana con el nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, para pedirle que agilice la firma de la orden ministerial que modifica las ayudas al cine. El nuevo presidente recibió el mayor respaldo de la historia de la institución, tal y como apuntó la Academia, que espera reunirse con Huerta esta misma semana para trasladarle "varias cuestiones urgentes" para el sector cinematográfico.

En concreto, Barroso quiere plantear a Huerta la puesta en marcha de la orden ministerial que quedó "en puertas de su firma" en la etapa anterior, con Íñigo Méndez de Vigo como ministro, que, debido a los acontecimientos "no se ha podido firmar" y que, tal y como recalcó el recién nombrado presidente, "debe agilizar los rodajes que hay para el resto del año". Esta orden aborda la modificación de varias cuestiones relativas a las ayudas al cine, como premiar a las películas con mayor peso de la mujer en puestos de responsabilidad.

Además, Barroso reivindicó a todas las fuerzas políticas un "pacto sobre el cine para que quede fuera de la pelea política", ya que la Academia incluye a "gente de todas las sensibilidades y todas las ideologías". "El cine son sueños y es lenguaje emocional y de unidad, no un lenguaje que separe, debemos estar por encima de toda la lucha política", ha manifestado.

Según señaló Mariano Barroso con motivo de estos comicios, entre sus objetivos para esta nueva etapa se encuentra replantear la relación de la Academia con las nuevas plataformas como Netflix o HBO, "legitimar" el cine español "ante la opinión pública", conseguir que la Academia sea un "influyente portavoz" del sector y reivindicar la "dignidad" de la industria.

Premios Goya 2019

Andreu Buenafuente y Silvia Abril presentarán la próxima gala de los Premios Goya 2019, que se celebrará el próximo 2 de febrero y que podría celebrarse en otra ciudad, tal y como anunció este sábado el presidente Barroso.

Las salas de cine responden al Gobierno: hay "una clara bajada" de 40 céntimos de media en las entradas

Las salas de cine responden al Gobierno: hay "una clara bajada" de 40 céntimos de media en las entradas

El nuevo dirigente de la Academia señaló que, aunque en principio la gala de los Premios Goya se celebrará en Madrid, hay otras dos opciones "bastante potentes" que aún no pueden avanzar, por lo que cabe la posibilidad de que cambie de escenario.

Buenafuente, que ya dirigió las galas de los Goya de la 24 y 25 edición, será también el responsable de la dirección de esta ceremonia, que –a diferencia de la pasada gala– estará producida por la Academia de Cine.

Así, Barroso destacó que por primera vez tendrán ocho o nueve meses de antelación de preparación, lo que permitirá ensayar y prepara esta gala. Según destacó el presidente, Buenafuente, que repetirá por tercera vez, ha dejado "muy buen recuerdo" entre los académicos.

Más sobre este tema
stats