Obituario

Muere a los 86 años el director de cine Mario Camus

Mario Camus, en una imagen de archivo del año 2010.

infoLibre

El director de cine y guionista cántabro Mario Camus (Santander, 1935) ha fallecido a los 86 años, según ha informado este sábado la Academia de Cine en una publicación en su cuenta de Twitter y recoge Europa Press.

Camus dirigió, entre otras películas, clásicos como La ColmenaLos Santos Inocentes, Sombras en una batallaLa ciudad de los prodigios, o El color de las nubes. Miembro de una generación en la que figuran Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo, Francisco Regueiro y José Luis Borau, Camus firmó 29 películas -El prado de las estrellas fue la última-, fue el coguionista de Roma, el autor del libreto de Los golfos y dirigió varias series de televisión -Curro Jiménez o Fortunata y Jacinta, entre otras-.

El nombre de este director y guionista cántabro siempre va ligado al de Miguel Delibes y Camilo José Cela, pero debutó con una adaptación de Daniel Sueiro y también trasladó al lenguaje audiovisual a Ignacio Aldecoa, Jorge Semprún y Rafael Azcona, entre otros.

El cineasta recibió el Goya de Honor en el año 2011, con el que la Academia de Cine quiso reconocer su labor de toda una vida en el mundo cinematográfico. Además, en 1994 se hizó con el galardón al mejor Guión Original por Sombra en una batalla. Asimismo, también recibió numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Oso de Oro del Festival de Berlín 1983 por La colmena, una mención especial en Cannes por Los santos inocentes, o el Premio Nacional de Cinematografía en 1985.

"Fallece el cineasta Mario Camus en Santander. Autor de clásicos de nuestro cine como Los santos inocentes, La colmena, Los días del pasado o Esa mujer.Los santos inocentesLa colmena,Los días del pasado Esa mujer Recibió el Goya de Honor en 2011", ha lamentado la Academia de Cine.  Su presidente, Mariano Barroso, ha señalado, tras conocer el fallecimiento del cántabro, que "aparte de su talento incuestionable, de su sensibilidad con los actores, su capacidad para gestionar proyecto complejos en tiempos difíciles y de haber dejado un puñado de obras maestras, Mario Camus ha sido un cineasta especialmente querido por sus compañeros". "Los actores, los técnicos y sus colegas de profesión siempre vieron en él un referente por su elegancia y por su actitud generosa y solidaridad", ha destacado.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha lamentado el fallecimiento del cineasta Mario Camus: "Dirigió, entre otras películas, La colmena y Los santos inocentes y fue galardonado en 2011 con el Goya de honor por su trayectoria". El titular del departamento, Miquel Iceta, también ha expresado su pesar por el fallecimiento de Camus con un mensaje en el que se podía leer: "Descanse en paz. Su obra nos acompañará siempre".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha lamentado la muerte de Mario Camus y del dramaturgo Alfonso Sastre, que falleció este viernes a los 95 años. "Los que amamos el cine y el teatro hoy estamos de luto. Despedimos a dos grandes de la cultura, Alfonso Sastre y Mario Camus. Desde las butacas seguiremos disfrutando de sus extraordinarios trabajos. Mis condolencias a sus familiares, amigos y al mundo de la cultura", ha señalado este sábado en una publicación en su cuenta de Twitter.

La película india 'Last Film Show' se lleva la Espiga de Oro de la Seminci

La película india 'Last Film Show' se lleva la Espiga de Oro de la Seminci

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha lamentado la "pérdida terrible" del cineasta cántabro, un creador, según ha dicho, "irrepetible" y "al nivel de Buñuel y Berlanga" que forma parte de la historia "más extraordinaria del cine en España" y que deja una "huella imborrable". "Todos te dicen que era un artesano, un minucioso trabajador del Séptimo Arte y una persona extraordinaria y fundamental en la historia de la cultura y el cine", ha dicho Revilla en declaraciones a los medios de comunicación sobre el fallecimiento del cineasta, cuyo sepelio será en la intimidad por deseo de la familia.

Otras voces del cine también han dicho adiós a Camus, como, por ejemplo, el actor malagueño Antonio Banderas, quien ha señalado que "hoy la cultura está de luto". "Se va un trozo de lo mejor de nuestro cine. Gracias por tanto", ha dicho el actor y director argentino-español Juan Diego Botto.

Emotiva ha sido la despedida que le ha brindado la cantante y actriz Ana Belén que ha escrito: "La vida, a veces, te regala la suerte de conocer personas con las que el trabajo se convierte en algo extraordinario: Mario Camus ha sido una de ellas. Su magisterio e inteligencia quedará en los que le conocimos y quisimos. Mi cariño a toda su familia. Hasta siempre, Mario".

Más sobre este tema
stats