Nacho Vegas, Jorge Drexler, Rosalía o Rigoberta Bandini, entre los aspirantes al Premio Ruido 2022

Cartel del Premio Ruido 2022.

Niño de Elche, Triángulo de amor bizarro, Rosalía, Derby Motoreta's Burrito Kachimba y María Arnal i Marcel Bagès han sido hasta ahora los ganadores de las anteriores ediciones del Premio Ruido. Un galardón entregado por votación entre los más de doscientos informadores que forman parte de la asociación PAM de Periodistas Asociados Musicales, y que se prepara ya para una nueva edición.

Porque el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona acogerá el próximo jueves 9 de febrero la gala de entrega del Premio Ruido 2022, en la que se conocerá cual es el mejor disco español del pasado año según las votaciones en dos rondas de los integrantes de la PAM. Para garantizar lo más posible la objetividad del galardón, cada uno de los periodistas pudo elegir libremente una docena de trabajos en una primera ronda el pasado diciembre. A partir de esa votación inicial, se contabilizan los puntos para encontrar a los doce finalistas, que en este caso son catorce por empates técnicos, para que los miembros de PAM voten de nuevo en segunda ronda por un único favorito.

Así se llega a determinar cual es el mejor disco español editado durante todo el pasado año 2022, que saldrá de estos aspirantes: Biznaga, Bremen no existe; Carolina Durante, Cuatro chavales; Depresión Sonora, El arte de morir muy despacio; Guitarricadelafuente, La cantera; Jorge Drexler, Tinta y tiempo; Los Punsetes, AFDTRQHOT; Los Estanques y Anni B Sweet, Burbuja cómoda y elefante inesperado; María Rodés, Fuimos los dos; Menta, Un momento extraño; Nacho Vegas, Mundos inmóviles derrumbándose; Rigoberta Bandini, La emperatriz; Rocío Márquez y Bronquio, Tercer cielo; Rosalía, Motomami; y Yawners, Duplo.

Uno de estos catorces álbumes se coronará en la noche pamplonesa y se hará con la ya famosa estatuilla es obra del escultor Francisco Olivares Díaz (FOD), que firma también la escenografía de una ceremonia que tendrá lugar en la Sala Principal de Baluarte con asistencia de informadores musicales, artistas, personalidades , representantes de la industria discográfica y público -que puede comprar las entradas en www.premioruido.com-. Una gala que, en definitiva, pretende ser reflejo del año musical y del talento que cada año muestra su creatividad y cosas que decir.

Gastos de gestión por ir a un concierto: ¿atraco 'a entrada armada' o coste necesario?

Gastos de gestión por ir a un concierto: ¿atraco 'a entrada armada' o coste necesario?

Las bandas encargadas de poner música a la noche serán los malagueños Biznaga, nominados por Bremen No Existe, y la asociación entre Los Estanques y Anni B Sweet, en formato acústico, candidatos a Premio Ruido 2022 por su disco Burbuja cómoda y elefante inesperado. La velada contará también con los navarros ZETAK, así como con Chica Chica Sobresalto y Gorka Aguinagalde como maestros de ceremonias de una noche en colaboración con la sociedad pública NICDO (Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio) y su oficina de la música, Navarra Music Comission. 

Premio Ruido se creó casi a la par que la propia asociación PAM y se inspiró en el prestigioso galardón británico Mercury Prize: un sólo álbum, una sola categoría. PAM nació en el 2015 con el propósito de ser foro de encuentro y discusión, pero también como modo de visibilización y defensa de una profesión cada vez más precarizada y necesitada de una sola voz. También quiere ser garante de buenas prácticas y usos dentro del periodismo musical.

Voces del extremo, de Niño de Elche, fue el disco galardonado con el primer Premio Ruido en 2015. Le siguió en 2016 Salve discordia, de Triángulo de amor bizarro, y después un doblete de Rosalía con Los Ángeles (de 2017, con Refree) y El mal querer (2018). La irrupción kinkidélica de Derby Motoreta's Burrito Kachimba fue distinguida en 2019, mientras que Triángulo de amor bizarro repitió en 2020 con un trabajo homónimo. La última edición del Premio Ruido galardonó al disco Clamor, de María Arnal i Marcel Bagès. La incógnita del Premio Ruido 2022 se despejará en apenas unos pocos días.

Más sobre este tema
stats