EUROVISIÓN

Ni Rigoberta ni Tanxugueiras: Chanel gana el Benidorm Fest y representará a España en Eurovisión

Chanel recibe el micrófono de bronce del Benidorm Fest.

Ni Rigoberta ni Tanxugueiras: Chanel con su SloMo ha sido la ganadora del Benidorm Fest y, por tanto, la elegida para representar a España en Eurovisión 2022. La elegida para acudir al festival que tendrá lugar en el mes de mayo en Turín ha sido la gran tapada y se ha impuesto, gracias al apoyo del jurado, de forma sorpresiva a las dos favoritas de la noche: Rigoberta Bandini y Tanxugueiras.

Chanel se ha hecho así con la victoria gracias al criticado voto del jurado. Unos 51 puntos que la han hecho ganadora ante el poco peso del que procedía del público, un 25% del televoto donde ha sumado 20 y el otro 25% del demoscópico donde ha logrado 25.

Segunda ha quedado Rigoberta Bandini que ha recibido en total 91 puntos. Ay mama ha recibido 46 del jurado, 20 del voto demoscópico y 25 del público.

Tanxugueiras, que han quedado terceras con 90 puntos, han sido las favoritas tanto en el voto del público como en el demoscópico con la máxima puntuación en ambos. Pero, las gallegas han quedado lastradas, de nuevo, por los escasos 30 puntos del jurado. Un nuevo desaire a Terra que se suma al de la semifinal y que ha generado multitud de críticas en las redes sociales.

Chanel ha ganado con un método que no ha dejado indiferente a nadie y no ha dejado de levantar críticas durante toda esta semana. Por un lado, un 50% del jurado profesional, con tres nombres nacionales y 2 internacionales: Natalia Calderón, cantante, actriz, compositora, profesora de canto y productora teatral, y coach vocal; Miryam Benedicted, coreógrafa de numerosos programas de televisión y proyectos teatrales; Estefanía García, cantante e inspectora de la Orquesta y Coro RTVE; Marvin Dietmann, director creativo y artístico; y Félix Bergsson, jefe de la delegación de Islandia en Eurovisión. El otro 50% ha procedido del público: un 25% del televoto y el otro 25% del demoscópico.

Tras Chanel, Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, Rayden ha quedado cuarto con 67 puntos (37 del jurado, 15 del demoscópico y 15 del televoto), Blanca Paloma ha sido quinta con 61 puntos (39 del jurado, 10 del demoscópico y 12 del televoto), Varry Brava han quedado quinto con 55 puntos (25 del jurado, 12 del demoscópico y 18 del televoto), Xeinn ha sido sexto con 45 puntos (30 del jurado, 5 del demoscópico y 12 del televoto) y Gonzalo Hermida ha sido el octavo con 35 puntos (12 del jurado, 18 del demoscópico y 5 del televoto)

Así ha sido la gala

Pastora Soler ha abierto el Benidorm Fest volviendo a subir encima del escenario su ya mítico Quédate conmigo, justo cuando se cumplen casi 10 años de su participación en Eurovisión.

El encargado de dar el pistoletazo de salida a la batalla para ir a Turín ha sido Rayden, que ha protagonizado una cuidada actuación, con unos ángulos de cámara centrados en él y su banda para Calle de la Llorería. Una canción y puesta en escena rebosante de masculinidad para hablar con naturalidad de la vulnerabilidad y la salud mental de los hombres.

Tanxugueiras y su Terra han vuelto a reivindicar la tradición, la memoria, las raíces y la unión entre culturas, a nuestras abuelas. Tal y como explicó Sabela Maneiro a infoLibre, su canción es un "canto a la libertad" en forma de muñeira y una defensa de las lenguas cooficiales: "Estamos encantadas de que el gallego sea por primera vez lengua candidata a representar a España en Eurovisión". Con algún que otro cambio en la realización tras el desaire del jurado del pasado miércoles, han vuelto a brillar con un directo potente y una puesta en escena oscura. Acompañadas por dos bailarines, las pandereteiras han levantado al público del Palau l'Illa con una de las actuaciones más celebradas de la noche. La favorita del público.

Tras una de las favoritas de la noche, ha sido el turno del homenaje de Varry Barra a Raffaella Carrà con plumas rojas, pelucas rubias, lunares y bolas de discoteca sobre el escenario. El disfrutón y refrescante pop de Raffaella ha brillado en el Palau l'Illa con mucho colorido y continuas referencias a la cantante. ¿Su objetivo? Tal y como apuntaron a infoLibre días atrás, tenían la firme intención de "poner lo hortera como nueva bandera de la libertad guiando al pueblo".

Con una mezcla entre Dua Lipa y la eurovisiva Eleni Foureira, Chanel ha sido la siguiente con su sensual SloMo, una actuación con una coreografía muy elaborada sobre unos visuales en tonos neón. Con cambio de vestuario respecto a la semifinal, ha vuelto a modificar su canción, como ya hizo el pasado miércoles cuando se convirtió en la más votada gracias al jurado y al voto demoscópico: ha incluido un interludio musical con mucha percusión en el que ha realizado una coreografía. 

Al puro estilo Delacroix y descalza, Rigoberta Bandini ha vuelto a subir al escenario de Benidorm con su Ay mamá y su teta gigante en forma de globo terráqueo, con el pezón bien en el centro de la imagen. Este homenaje a la maternidad y el cuerpo de la mujer ha empezado con un vestido de época blanco, como el que llevaban las mujeres al parir, para terminar desnuda y con una animada coreografía con la que el público del Palau l'Illa se ha volcado.

Xeinn ha vuelto al escenario del Benidorm Fest con su synthpop ochentero de Eco que ha acompañado el recorrido visual por distintas películas y series icónicas de los 70, 80 y 90 hasta llegar a la actualidad. Y ha dejado de nuevo sobre el escenario una duda que lo persigue desde el jueves: ¿por qué nadie tiene dificultades en pronunciar el seudónimo del madrileño cuando contiene la misma 'x' que complica la pronunciación de los castellanohablantes ante el nombre del trio gallego?

Y tras la tempestad y saltos que han acompañado a Rayden, Tanxugueiras, Varry Brava, Chanel, Rigoberta Bandini y Xeinn, el Benidorm Fest ha dejado pasado a sus dos propuestas más melódicas. El siguiente en actuar ha sido Gonzalo Hermida, que ha vuelto a dar positivo en coronavirus este sábado, por lo que no ha podido actuar en directo en la final. Como ya ocurrió el miércoles, se ha puesto el videoclip de su baladón al piano Quién lo diría. Un acierto, sin duda y visto ahora, cuando eligieron esa sencilla puesta en escena para el video ya que, desde casa, casi consigue engañar al espectador y parece que el cantante también se encuentra en el Palau l'Illa y no en la habitación de su hotel.

Rigoberta Bandini y Tanxugueiras: gobierno de coalición para mandar en Eurovisión

Rigoberta Bandini y Tanxugueiras: gobierno de coalición para mandar en Eurovisión

El punto y final a las actuaciones en concurso lo ha puesto la intensidad melódica de Blanca Paloma, que con su Secreto de agua, ha emocionado con una actuación vocal muy potente y una escenografía efectista gracias a la cola de 14 metros de su vestido blanco. Aunque llegó de tapada a Benidorm, su actuación le valió el aplauso del público eurovisivo, siempre muy fan de los baladones.

Durante el descanso para las votaciones, ese especie de intermedio, ha sido el turno de los artistas invitados. Antes de Pastora Soler, que ha hecho doblete con Que hablen de mi tras su actuación inicial, Nia Correia, ganadora de OT 2020, junto a Nyno Vargas han interpretado su canción Me Muero de Risa.

Blas Cantó, el último representante por partida doble de España en Eurovisión, ha sido el encargado de entregar el trofeo de bronce al primer ganador del Benidorm Fest y ceder el testigo. La gala, que ha ofrecido La 1 de TVE en prime time, ha contado con Alaska, Màxim Huerta e Inés Hernand como presentadores.

Más sobre este tema
stats