Música

Nach: “Soy existencialista y apocalíptico”

El rapero alicantino Nach.

Francisco Chacón

El cerrado mundo del rap español vive horas de apertura gracias al saber estar de Nach. De Alicante a Madrid en viaje de ida y vuelta. Compromiso personal y social reflejado en Los viajes inmóviles (Universal), su séptimo y sorprendente álbum.

El cantante, toda una excepción en el estancado pero dinámico panorama del hip hop, se abre en canal con su disco más descarnado, lleno de coqueteos jazzísticos y que, probablemente, desconcertará a sus seguidores más acérrimos por su apuesta melódica en detrimento del ritmo.

Es un Nach de distancia corta. Melancólico. Íntimo. Sincero. Apocalíptico. Acompañado por el excelente pianista Moisés P. Sánchez, a quien pudo verse recientemente con su trío en el Café Central. Un Nach sin concesiones, capaz de espetar: Por mis abrazos me llaman oso; por mi rabia, tigre/ Me llaman calle, no por peligroso sino por impredecible/ Me llaman mago, druida, amigo y guía/ Me llaman inocencia perdida por mi sabiduría/ Me llaman sonrisa por lo sincero, me llaman fiero y caballero.

Se sienta en una cafetería de Malasaña y argumenta su poesía hablada a infoLibre: “Todo fluctúa, va fluyendo de unos sitios a otros. Intento llegar al fondo de las cosas, y empiezo por mí mismo. Soy existencialista y apocalíptico” explica en relación a un disco que ha escrito “en los viajes”.

Su toma de contacto vital con Madrid le ha granjeado un plus de energía: “De momento, no me he cansado. Me gusta el ritmo de la ciudad”, señala el abanderado de otras puntas de lanza en la escena alicantina, como Santiuve o Cres, quien acaba de grabar con Illmind, emergente productor norteamericano de origen filipino.

¿Es el rap víctima de sus propios tópicos? “En ocasiones, sí lo es”, dice mientras alaba el estilo multidisciplinar de Kanye West o Kendrick Lamar y se rinde a los pies de los franceses Grand Corps Malade y Ab Dal Malik.

Precisamente para escapar de la estrechez que rodea al mundo del hip hop, Nach se retroalimenta leyendo a Cernuda, Gil de Biedma, Ginsberg o Murakami. Eclecticismo literario que se deja traslucir en Los viajes inmóviles, antesala de un disco más específicamente rapero para dentro de un año.

Antes de saltar de nuevo a Latinoamérica, donde goza de gran predicamento, las dos próximas escalas de su flamante gira le llevarán el 5 de abril a la sala Capitol de Santiago de Compostela y el 11 al Teatro Carrión de Valladolid.

Arianna Puello sube a la montaña para "conectar" con su "verdadero ser"

Arianna Puello sube a la montaña para "conectar" con su "verdadero ser"

Más sobre este tema
stats