Cómo empatizar con un ratón, un coche o un pez: una muestra destapa los trucos de magia de Pixar

Mike y Sulley, de «Monstruos S.A.» reciben a los visitantes de la exposición 'La Ciencia de Pixar'.

Las películas de Pixar han asombrado a varias generaciones. Todos los niños conocen las andanzas de Boody y Buzz Lightyear en Toy Story o el camino al éxito de Rayo McQueen en Cars, pero no cómo se crean estos personajes de la gran pantalla. La exposición La ciencia de Pixar, que podrá verse hasta septiembre en Caixa Fórum Madrid, detalla todos los pasos del proceso de animación de sus películas más recordadas con materiales originales y actividades interactivas.

Para entender el nivel de detalle de estas obras audiovisuales, el recorrido está dividido en las siete etapas fundamentales en el proceso creativo: Modelado, rigging (creación de articulaciones), animación, simulación, iluminación y renderizado. Los diferentes stands explican de forma entretenida estos procesos tan técnicos y nos revelan datos inéditos. En Brave, Indomable, la protagonista tiene más de 11.5000 pelos rizados clave, esculpidos mano a mano, que generan alrededor de 111.700 pelos en total.

Al igual que la creación de personajes, el desarrollo de otros elementos como la iluminación también es muy costoso. Por ejemplo, hay un total de 21.556 luces en cuatro tomas diferentes en la escena del primer viaje de Rayo McQueen a California en Cars. Estos detalles son los que permiten "que podamos empatizar con un ratón, un coche o un pez", ha señalado Javier Hidalgo, director de Exposiciones de Ciencia de la Fundación "la Caixa".

Crear tus propios personajes y dirigir las cámaras

Los visitantes, además de aprender, podrán experimentar cada uno de los pasos como si fueran animadores del estudio americano. El espacio de modelado ofrecerá la oportunidad de crear una escultura digital en base al boceto de un artista. En el ámbito de escenarios y cámaras, los visitantes podrán replicar cómo consiguieron los directores de Bichos la ubicación y los ángulos de la cámara para crear una vista de insecto en un escenario natural. Además de jugar con las cámaras, el rigging permite mover todas las articulaciones de un personaje para que adopte el gesto que deseemos. En el caso de la exposición, se podrá modificar la cara de la vaquera Jessie de Toy Story.

“Tenemos que romper el prejuicio de que solo pueden hacerlo Pixar o Dreamworks”

“Tenemos que romper el prejuicio de que solo pueden hacerlo Pixar o Dreamworks”

El recorrido expositivo, además de las actividades, ofrece materiales originales como los bocetos de los artistas o prototipos utilizados en la animación de las películas. Personajes como Buzz Lightyear (de Toy Story), Dory (de Buscando a Nemo) y Mike y Sulley (de Monstruos, S. A.) están presentes en el espacio a través de sus recreaciones a escala humana.

Proyecciones de películas y conferencias

Además de la Ciencia de Pixar, La Fundación "la Caixa” propone otras actividades complementarias los meses en los que permanecerá la muestra, desde el 7 de mayo al 3 de septiembre. Por un lado, se ha programado el ciclo de proyecciones Pequeños cinéfilos donde se podrán ver películas como Bichos: Una aventura en miniatura, Toy Story y Los increíbles.

También destaca la conferencia Animación 3D: entre el arte y la ciencia, en la que Edu Martín, director creativo y supervisor 3D de películas como The LEGO movie oTop Gun Maverick, profundizará sobre el proceso de creación de este tipo de producciones y cómo se utiliza esta tecnología en otras producciones como la publicidad.

Más sobre este tema
stats