La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

El Prado inaugura una nueva exposición en donde elimina 'esposa de' de las cartelas de obras que hablan de mujeres

Retratos de la Infanta Catalina Micaela, de Alfoso Sanchez Coello, y la reina Ana de Austria, de Bartolomé González, que forman parte de "El Prado en femenino".

El Museo del Prado ha inaugurado el itinerario expositivo El Prado en femenino en el que se ha añadido una modificación en los títulos y textos explicativos de algunas de las cartelas que acompañan a varias obras, eliminando elementos descriptivos como el de "esposa de" para así "mostrar un relato acorde con el espíritu actual", según informa Europa Press.

En este recorrido, puesto en marcha en colaboración con el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, el Prado se pregunta cómo sería la pinacoteca sin las patronas que consiguieron traer grandes obras de arte, "invitando a fijar la atención en el papel de las mujeres como promotoras y benefactoras del arte".

El museo ha acompañado este itinerario de un vídeo donde se puede ver las consecuencias que tendría el no haber contado con mujeres desde su creación, ampliando el papel femenino más allá de las obras de artistas mujeres.

Obras como El descendimiento de Van der Weyden, Carlos V en la batalla de Mühlberg de Tiziano, las esculturas en bronce fundido de Felipe II y María de Hungría confiadas a Pompeo y Leone Leoni, 'El buen pastor' de Murillo o La Sagrada Familia rodeada de santos de Rubens no formarían parte de la colección del Prado.

"El papel de la mujer en el museo no está únicamente reservado a las artistas, sino que también para coleccionistas y patronas de las artes", ha señalado el director del museo, Miguel Falomir, quien remarca la importancia especialmente en el "papel de configuración" de la colección de la pinacoteca desde su inauguración.

"Y en esto las mujeres convierten al museo en una megapotencia: en ningún otro museo del mundo han sido tan determinantes tanto en número de obras como en calidad de las mismas. Era de justicia reconocer este papel", ha explicado Falomir. La comisaria de la muestra, Noelia García, ha detallado la organización de este espacio expositivo, del que surgen cartelas complementarias a las obras.

De Isabel la Católica a Isabel Clara Eugenia

La cronología concreta es de 1451 a 1633, de Isabel la Católica a Isabel Clara Eugenia. La creación de este itinerario, además, ha ofrecido la oportunidad, por un lado, de exponer algunas obras que permanecían hasta ahora en los almacenes de la institución como los retratos de Isabel Clara Eugenia y Alberto de Austria, realizados por Rubens y Brueghel el Viejo.

También se han rescatado obras de Juan Federico de Sajonia de Tiziano; Isabel de Valois de Pantoja de la Cruz o Ana de Austria de Bartolomé González y reubicar otras como los bustos de Leonor de Austria y María de Hungría, realizados por Dubroeucq y los Leoni, respectivamente.

Hay una primera sección que, bajo el título Promotoras artísticas en el Museo del Prado (1451-1633), acerca a los principales retratos de estas reinas, regentes y gobernadoras que se exponen en la colección permanente. La segunda y la tercera sección están dedicadas a las dos promotoras artísticas más destacadas de este período vinculadas a las colecciones del museo: María de Hungría e Isabel Clara Eugenia, quienes ostentaron importantes cargos políticos.

14 pintoras expuestas a finales de 2021

Picasso, Zóbel y Parreno se cuelan en el Museo Del Prado en 2022

Picasso, Zóbel y Parreno se cuelan en el Museo Del Prado en 2022

Falomir ha reconocido que las obras de mujeres artistas en el Prado todavía "escasean", aunque no se han ofrecido datos de esta estadística. A finales del año pasado, a través de una respuesta escrita del Gobierno recogida por Europa Press, se conocía que el Prado ha destinado en los últimos 20 años un total de 77.892 euros para la compra y adquisición de obras realizadas por artistas femeninas, lo que supone un 0,17% del total de adquisiciones.

Para piezas de artistas masculinos ha destinado en este mismo periodo 43,4 millones de euros. Asimismo, el número de cuadros expuestos de pintoras en la pinacoteca en aquel momento era de 14 (un 1,01%), mientras que el de pintores era de 1.354 (98,9%).

En su respuesta, el Ejecutivo también detallaba el número de cuadros de pintoras no expuestos en el museo y que están conservados en los fondos, un total de 22 obras (un 0,72%). Por el contrario, el número de cuadros no expuestos en el Prado de pintores es de 3.027 (un 99,2%).

Más sobre este tema
stats