Museo del Prado

El Prado retira un cuadro de una exposición sobre mujeres pintoras tras descubrirse que lo pintó un hombre

Entrada del Museo Nacional del Prado.

infoLibre

El Museo del Prado ha decidido retirar una pintura de las 134 que forman la exposición Invitadas ante las evidencias proporcionadas por la historiadora Concha Díaz Pascual a través de un blog de que tanto el título de la misma como su atribución eran erróneas.

El cuadro, atribuido en la muestra a Concepción Mejía de Salvador, y titulado Escena de familiacorresponde en realidad a Adolfo Sánchez Megías (1864-1945) y su verdadero título es La marcha del soldado.La marcha del soldado.

La obra llegó al Prado en 2016 procedente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía bajo la atribución de Mejía de Salvador, Concepción; Escena de familia en la reordenación de colecciones entre ambas instituciones, autoría que se mantuvo para la actual exposición.

La experta en arte ha escrito en su blog que le "resultaba extraño" que la pintura hubiese sido realizada por la artista granadina ya que su estilo "se acerca más a la escuela valenciana que a la andaluza". Además de que en el lienzo aparece un SSque nada tiene que ver con Concepción Mejía Salvador a quien se le acreditaba la obra pero sí coincide con el primer apellido de Sánchez Mejía.

El Museo del Prado destina unos 80.000 euros a compras de obras de mujeres en los últimos 20 años, un 0,17% del total

El Museo del Prado destina unos 80.000 euros a compras de obras de mujeres en los últimos 20 años, un 0,17% del total

El comisiario de la exposición, Carlos G. Navarro, ha reconocido por Twitter que este jueves ha sido retirada la muestra. 

El Museo Nacional del Prado ha lamentado "este contratiempo, que confirma el carácter de proyecto abierto de esta exposición y la necesidad de proseguir la investigación sobre mujeres artistas de siglos pasados".

Esta institución ha agradecido también la aportación crítica de Concha Díaz Pascual, que "demuestra la valía y capacidad de los profesionales y amantes del arte y, al tiempo, enriquece la labor de investigación y difusión del museo".

Más sobre este tema
stats