Cultura

Rosa Torres-Pardo se rodea de amigas en el Teatro de la Zarzuela

La pianista y compositora Rosa Torres-Pardo.

infoLibre

El 5 de febrero, Rosa Torres-Pardo planea un reencuentro. El programa que ofrecerá a las 20.00 en el Teatro de la Zarzuela lleva por título Música entre amigas, y no por casualidad. La pianista y compositora, Premio Nacional de la Música de 2017, reúne en el escenario a algunas de las compañeras con las que ha compartido carrera y vida. Son Ana Belén, la cantaora Rocío Márquez, la bailaora Patricia Guerrero, la mezzosoprano Marina Pardo, la soprano Ruth Rosique, la actriz Lucía Álvarez y la actriz y cantante Clara Muñiz.

'El amor y la muerte': un viaje al legado de Enrique Granados

'El amor y la muerte': un viaje al legado de Enrique Granados

El programa es tan variado como las influencias de unas y otras, que Torres-Pardo ha ido visitando. Con Ana Belén se asoma a la música de Enrique Granados, de la que la pianista es muy conocedora, con unas "Goyescas" sobre las que la cantante y actriz recitará "Lavapiés", de Luis García Montero —amigo también de Torres-Pardo—. Del poeta granadino toman también unos versos que unen a la música de Albéniz el trío de actrices Ana Belén, Álvarez y Muñiz. Esta última se atreve también con "Libertango", de Astor Piazzolla, y "Steak tartar", la canción que popularizaron Ricardo Llorca y Mavi Margarida en los ochenta y que ahora actualizan.

Con Rocío Márquez recupera la "Lorquiana" que han construido juntas tomando la música de Albéniz y canciones populares como "La tarara". A ambas se une Patricia Guerrero con unas cantiñas, y ya sola con Torres-Pardo, la bailaora ataca un fandango del Padre Soler. Hay también hueco para Bach ("Erbarme dich", con Marina Pardo), para Reynaldo Hahn ("A Cloris" y "Si me vers avaient des ailes", con Ruth Rosique) y para Saint-Säens ("El desdichado", con ambas cantantes líricas). La pianista interpretará también piezas de ClaudeDebussy como "Jardins sous la pluie" y "Claro de luna", que sonará sobre el recitado de la lorquiana "Lluvia" en la voz de Lucía Álvarez. 

El eclecticismo de Torres-Pardo, que se mueve con tanta comodidad por el flamenco, la tradición española de Falla, Granados y Albéniz y el repertorio contemporáneo, se ha visto a lo largo de toda su carrera. En el último año ha acompañado al documental El amor y la muerte, trabajo de Arantxa Aguirre sobre Enrique Granados, con cuya ópera Goyescas ha trabajado largamente la pianista. Pero también se ha acercado al flamenco en Tres por cuatro, un concierto junto a Rocío Márquez, Arcángel y María Toledo en el Auditorio Nacional. 

Más sobre este tema
stats