Serrat pide libertad al recibir el premio Abogados de Atocha: "Parece mentira lo que cuesta defenderla"

El cantautor Joan Manuel Serrat pronuncia unas palabras antes de recibir el Premio Abogados de Atocha, concedido por el Instituto de Estudios Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, hoy jueves en el Centro Cultural San Marcos, en Toledo.

El cantautor Joan Manuel Serrat ha recibido este jueves 24 de marzo el premio Abogados de Atocha que entrega Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, un galardón que ha recibido reivindicando más libertad, lamentando lo mucho que cuesta apuntalarla: "Es un derecho humano básico, parece mentira lo que cuesta defenderla", recoge Europa Press.

Durante su alocución desde el Centro Cultural San Marcos, ha abundado en que la libertad es "el derecho de las personas para elegir su propia forma de actuar, un derecho humano básico que no se regala, una conquista que hay que defender con uñas y dientes".

"Hay que estar atentos y dispuestos para pelearla si no queremos retroceder. Es de todos, para todos", ha afirmado el catalán.

Parafraseando a Benito Juárez, ha dicho que el respeto al derecho ajeno es la paz, "qué sencillo y cuánto cuesta que las cosas sean así".

Respetar ese derecho para la paz "es lo que nos separa a los demócratas de los que no lo son", ha aseverado Serrat.

Luchar por la libertad a través de su profesión, ha dicho, ha sido sencillamente "actuar en defensa propia", algo que no tiene "mayor mérito".

"Al concederme este premio me estáis reconociendo como a uno de los vuestros. Como a uno de los suyos", ha rematado su alocución.

Sordo, la moción de censura y Serrat

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha atendido instantes previos del acto al homenajeado, contraponiendo su legado frente a "personas y organizaciones" que han demostrado en esta semana marcada políticamente por la moción de censura que están de lado de "grotescas expresiones" de la mano de figuras "deterioradas", en alusión a Ramón Tamames.

"Ahora se erigen en defensores de una Constitución por la que lucharon CCOO y los partidos que entonces fueron ilegales", ha recordado.

Ha recordado cómo el asesinato de los compañeros en un despacho laboralista fue "un hito" para comprender cómo llegó la transición y cómo los trabajadores se opusieron a la represión.

"Siempre que rememoramos a algún protagonista de la historia de España lo hacemos con la máxima expresión. Es seguramente el premio más emotivo del sindicato", ha dicho.

Entregarlo a Serrat es entregárselo a un hombre "parte de la esencia" de la historia de España en el último medio siglo, ya que "además de un cantautor que cantó a la democracia y que musicó muchos de los mejores poemas de los mejores poetas españoles", es una persona "entrañable" y que para CCOO supone "un hito y un honor" poder entregarle este premio.

CCOO "se reconoce en su historia", en unos tiempos "difíciles para el sindicalismo" y en días en los que se han vivido "grotescas expresiones" durante la semana de la moción de censura.

De la Rosa: "Serrat le cantó a todo, también a la libertad"

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha recordado que este día es "muy importante" por el reconocimiento expreso a los abogados de Atocha, "hombres y mujeres asesinados y que contribuyeron a terminar con una dictadura que se negaba a desaparecer de este país".

Así, cada año desde hace más de 20 se celebra este acto, hoy desde San Marcos, y con "el inmenso honor de entregar el reconocimiento a Joan Manuel Serrat".

Ha mostrado su admiración personal a un artista que "le ha cantado prácticamente a todo, empezando por la libertad", una libertad que "no se parece al término que algunos partidos quieren utilizar".

Page: "La banda sonora de la autoestima colectiva de España"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha elogiado en el acto la figura y trayectoria de Joan Manuel Serrat, por ser el autor de "la banda sonora de la autoestima colectiva y de la historia reciente de este país".

De igual modo, aprovechando la presencia de los responsables del sindicato Comisiones Obreras, responsables de la organización y concesión de este reconocimiento, el presidente castellanomanchego ha agradecido la capacidad de "negociación" y de "llegar a acuerdos" por parte del sindicato. "Para poder pactar, primero hay que querer, segundo, hay que discrepar", ha proseguido. "Lo fácil es la bronca, lo difícil es negociar", ha concluido.

Nueve mujeres frente a 33 hombres, la escritora Clara Sánchez ocupará el asiento X en la RAE

Nueve mujeres frente a 33 hombres, la escritora Clara Sánchez ocupará el asiento X en la RAE

"Aquí casi todo lo importante se ha compartido" con los agentes sociales y "esta región no sería la que es, ni tendría la moral alta, precisamente porque compartimos los grandes éxitos colectivos", ha enfatizado ante el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo; y su responsable en Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa.

Tolón: "Un premio de justicia"

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha indicado por su parte que este premio es "de justicia" por ser otorgado a "una de las figuras más influyentes de la música española de las últimas décadas", que "desde la militancia artística, musical y poética ha utilizado algo tan hermoso como el arte para denunciar la injusticia y la opresión en todas sus formas".

"Has cantado a los grandes anhelos, a las grandes pasiones y a las grandes emociones del ser humano; pero también a las pequeñas cosas, esas que perduran olvidadas detrás de una puerta, escondidas en lo más profundo del corazón y que la nostalgia nos hace revivir", ha querido poner en valor Milagros Tolón.

Más sobre este tema
stats