Premios Oscar

'Verano 1993' representará a España en los premios Oscar

Paula Robles, izquierda, y Laura Artigas en un fotograma de la película.

Verano 1993, de Carla Simón, será la película que representará a España en la 90 edición de los Oscar para competir en la categoría a la mejor película de habla no inglesa. La Academia de Cine ha elegido la ópera prima de la directora catalana entre una terna finalista en la que también se encontraban el drama bélico 1898. Los últimos de Filipinas, del también debutante Salvador Calvo; y la comedia Abracadabra, del ya consagrado director Pablo Berger (Blancanieves). En total, han participado en esta carrera hacia los Oscar 42 largometrajes estrenados entre el 1 de octubre y 30 septiembre de 2017. El siguiente paso para la cinta es superar la criba de Hollywood. Se prevé que a finales de año la Academia de cine estadounidense seleccione nueve títulos en una primera fase, de los que sólo cinco llegarán a la ceremonia.

En la rueda de prensa posterior al anuncio, la productora de Inicia Films Valerie del Pierre ha asegurado que están convencidos "de que la película tiene posibilidades", según recoge Europa Press. A partir de este momento, el equipo va a trabajar con la empresa distribuidora en Estados Unidos para preparar su estreno en el país, previsto para el mes de noviembre. Esta es una película que, según Del Pierre, tiene "una emoción que no depende de fronteras". Hasta la fecha, Verano 1993 se ha estrenado en Turquía, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Japón, Grecia, Alemania e Italia y alrededor de 30 países ya la han comprado para distribuir en sus salas, según ha apuntado Carla Simón en esa misma rueda de prensa.

La cinta dirigida por Carla Simón (Barcelona, 1986), estrenada el pasado mes de junio, fue galardonada en la pasada edición del Festival de Málaga con la Biznaga de Oro y consiguió el premio a mejor ópera prima y el gran premio del jurado en la 67 edición de la Berlinale. Además, ha sido una de las 10 cintas seleccionadas para competir por el Premio Lux de Cine de la Eurocámara.

Verano 1993, protagonizada por Laia Artigas, Paula Robles, Bruna Cusí y David Verdaguer, narra la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de sus padres, enfermos de sida. Rodada en catalán, el argumento de la cinta está basado en la propia experiencia de su autora. "Lo de Berlín fue muy fuerte, me acordaré toda mi vida", contó Carla Simón en su entrevista a infoLibre. "Yo estaba trabajando el día antes de volar, terminando la película. Rodamos en verano, hicimos la posproducción y en febrero estaba ahí. Después con los del premio no entendía nada, y sigo sin entenderlo muy bien. De repente haces algo hablando de lo personal… y funciona".

Tras el anuncio de este jueves, Simón ha indicado que reivindicar la inteligencia de los niños era "una de las premisas más importantes" y que su objetivo ha sido "retratar la complejidad de la psicología infantil y demostrar que un niño puede entender una situación compleja". "Lo más difícil es cómo gestionar las emociones. Tuve que leer mucho acerca de aquello que entienden los niños a cada edad sobre la muerte. A los seis años la idea de irreversibilidad de la muerte y universalidad es algo que pueden entender. El tema de las emociones es otra cosa", ha indicado la directora.

Una película "que llega al corazón del público"

La actriz Anna Castillo ha sido la encargada de realizar la lectura de la película finalista en la sede de la Academia de Cine. Ha estado acompañada por la presidenta de esta institución, Yvonne Blake, y de la notaria Eva Sanz del Real. Blake ha explicado que Verano 1993 es "una ópera prima muy tierna" que "llega mucho al corazón del público". Además, ha coincidido con la productora del filme a la hora de señalar las granes posibilidades que tiene de triunfar en la carrera a los Oscar: "Se trata de una película muy actual y los americanos prefieren películas que no tienen ni mucho sexo ni mucha ni violencia para este premio".

'Campeones' representará a España en los Oscar

En la pasada edición, los tres largometrajes incluidos en esta preselección fueron El olivo, de Iciar Bollaín; La novia, de Paula Ortiz; y Julieta, la última producción de Pedro Almodóvar. Finalmente, fue elegida la película del director manchego, aunque la Academia de Hollywood no la incluyó entre las semifinalistas a mejor película de habla no inglesa. El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, un asfixiante drama sobre el campo de concentración de Auschwitz, acabó llevándose el Oscar.

Hasta la fecha, sólo cuatro películas españolas se han alzado con este galardón en esta categoría: Volver a empezar, de José Luis Garci, en 1982; Belle Époque, de Fernando Trueba, en 1993; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, en 1999; y Mar adentro, de Alejandro Amenábar, en 2004. La gala de los Oscar 2018 se celebrará el 4 de marzo, en el Dolby Theatre de Hollywood.

 

Más sobre este tema
stats