En 2023 no habrá 'paguilla' de las pensiones: ¿cuánto subirán las contributivas y las no contributivas?

Imagen de archivo de una mujer jubilada.

En 2023 no se cobrará la conocida 'paguilla de enero' de las pensiones, un abono extraordinario que recibían los pensionistas para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo debido a la diferencia entre el aumento medio anual real del Índice de Precios de Consumo (IPC) y la previsión del Gobierno sobre la evolución de ese indicador, valor este último con el que efectivamente se actualizaban las cuantías.

En enero de este año fue la última vez que se aplicó esta figura para ajustar esa diferencia entre las previsiones oficiales y el incremento real del coste de la vida, ha informado Europa Press.

De este modo, en 2023 las pensiones contributivas y las no contributivas se actualizarán en función del valor medio de los incrementos porcentuales interanuales del IPC entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, ese incremento se situará en torno al 8,5%, un porcentaje de aumento que se aplicaría tanto a las pensiones contributivas como a las no contributivas.

En ese sentido, la pensión media de jubilación en España se situó en septiembre de este año en 1.256 euros mensuales, por lo que con un incremento del 8,5% la cuantía promedio ascendería a 1.363,74 euros.

¿Cuánto se cobrará de pensión no contributiva en 2023?

La cuantía de las pensiones no contributivas quedó fijada para 2022 en 5.899,6 euros anuales (421,4 euros mensuales en 14 pagas), por lo que, tras aplicar el 8,5% de incremento, en 2023 el importe se elevaría hasta los 6.401 euros, es decir, 457,21 euros al mes.

Pensionistas de varias comunidades viajan a Madrid para reclamar pensiones y salarios "dignos"

Pensionistas de varias comunidades viajan a Madrid para reclamar pensiones y salarios "dignos"

No obstante, hay que tener en cuenta que desde el pasado julio se aplica una subida transitoria --hasta el 31 de diciembre de 2022-- sobre el importe fijado para las pensiones no contributivas para 2022 del 15%, una medida adoptada en el marco de las iniciativas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania.

Esto se traduce en que desde el pasado julio y hasta finales de año el importe mensual de las pensiones no contributivas ha pasado de 421,4 euros mensuales a 484,5 euros mensuales.

Está por ver si en noviembre el Ejecutivo prorroga la subida transitoria de las pensiones contributivas o no y, en caso de hacerlo, en qué porcentaje.

Más sobre este tema
stats