LOS TRABAJADORES PIERDEN TIEMPO Y DINERO DURANTE UNA UNA HORA Y MEDIA AL DÍA

El 55% de la jornada laboral en España es improductiva

Europa Press / Valencia

El 55% de la jornada laboral en España es improductiva y sólo el 45% se dedica a tareas realmente rentables, según se desprende de las conclusiones del primer Meeting de Recursos Humanos que ha organizado la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval).

Un grupo de expertos ha reflexionado sobre los problemas que afectan a la productividad y el absentismo en las empresas. Según sus cálculos, el 45% del tiempo es productivo, frente a un 35% que se destina a tareas necesarias pero que no aportan rentabilidad, y al 20% restante (una hora y media), en el que se produce una pérdida neta de tiempo, recursos y dinero. A pesar de trabajar 232 horas más al año que la media europea, los españoles, asegura esta patronal valenciana, tienen un menor rendimiento por hora. 

También creen que la rigidez de las tablas salariales influye en la productividad y en el absentismo, al no tener en cuenta factores como la eficiencia o la eficacia de los trabajadores. España "va en contradirección al resto de países de Europa, al reducirse las cláusulas de incentivos vinculados a la productividad de un 25% a un 22%", apunta el informe. En Alemania, destaca, se fija un 20% de la retribución variable vinculada al trabajo efectivo y en equipo, a la calidad, flexibilidad, polivalencia y actuación responsable.

Salarios flexibles

El hombre más rico del mundo propone trabajar tres días a la semana

El hombre más rico del mundo propone trabajar tres días a la semana

La tesis de Femeval es que debe modificarse la estructura del salario en España para hacerlo cada vez más flexible.Y ello debe establecerse en la negociación colectiva. España, al contrario que Europa, "no es consciente de la correlación positiva entre empleo a tiempo parcial de calidad y productividad, limitando su uso a casos excepcionales", explica la patronal.

Los expertos reunidos han reseñado que los países de altos costes laborales se caracterizan también por una alta productividad. Y esta cifra influye a su vez en el aumento del nivel de vida de un país. Según las estadísticas, Alemania queda un 15% por encima de la media de los países más productivos, y España, un 17% por debajo.

El informe revela que la tendencia es al aumento de la demanda de trabajadores cualificados en los próximos años para empleos de nivel de estudios alto. Pero también a un cambio de las preferencias de los trabajadores, que optan por más tiempo libre en detrimento de salario, lo que facilitará la contratación a tiempo parcial.

Más sobre este tema
stats