LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Comercio

Anulado parte del convenio de grandes almacenes por discriminar a la mujer

Anulado parte del convenio de grandes almacenes por discriminar a la mujer

Ibon Uría

La Audiencia Nacional ha dado este miércoles la razón a CCOO y UGT al estimar parcialmente sus demandas y ha anulado varios artículos del convenio de grandes almacenes suscrito por la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged) y los sindicatos Fetico y Fasga.

Las empresas asociadas a la patronal Anged son Aki Bricolaje, Alcampo, Apple Retail, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, Cortefiel, El Corte Inglés, Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys 'R' Us y World Duty Free Group.

El fallo enmieda así un pacto suscrito por la patronal y dos organizaciones sindicales que afecta a unos 230.000 trabajadores, congela el sueldo hasta 2016 y suprime el pago de los festivos  Según informa Europa Press, la Audiencia ha eliminado el apartado 3.2 del artículo 12, al considerar que impide a las mujeres desarrollar su trayectoria profesional en igualdad de condiciones y que impone criterios discriminatorios para los ascensos.

En la misma línea, la Sala de lo Social ha cuestionado el apartado que establece que, cuando las ventas caigan un 9% durante tres años consecutivos, podrán aplicarse medidas de movilidad funcional o geográfica y reducciones salariales del 5%. Al respecto, ha recordado que las bajadas salariales no podrán introducirse sino de conformidad con el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores y siempre que se cumplan las condiciones que dicho texto impone.

La Audiencia también ha rechazado el artículo 87 del convenio, que establecía que las modificaciones del acuerdo podrían realizarse sólo con la aceptación de los firmantes del pacto original (Anged, Fetico, y Fasga). Según UGT, esta cláusula era "totalmente contraria a la ley", ya que suponía que las empresas podían "remodelar" en función de sus necesidades el convenio "con la ayuda de sus solícitos departamentos sindicales".

Una polémica que no acaba

Sin embargo, el fallo conocido este miércoles no ha zanjado la polémica, ya que existen apartados del convenio sobre los que la Audiencia no se ha pronunciado o sobre a los que se ha referido en términos que suscitan dudas a los sindicatos.

Por ejemplo, el tribunal no expresa su criterio al respecto de los periodos de prueba y los contratos formativos, y tampoco anula la posibilidad de que las empresas pacten mensualmente los tiempos parciales en las líneas de cajas. Por ello, UGT ha anunciado que pedirá una aclaración de la sentencia y que, en última instancia, recurriá al Tribunal Supremo.

Fnac y Media Markt escamotean la subida salarial del convenio de grandes almacenes al 20% de sus trabajadores

"Desde UGT, si bien nos congratulamos de que la justicia ponga en su lugar a aquellos que agreden los derechos de los trabajadores reconocidos por la legislación con la única pretensión económica de aumentar sus márgenes de beneficios, no podemos olvidar la tragedia que está suponiendo los estragos de este convenio colectivo, fundamentalmente en materia salarial y de conciliación, algo que la justicia no siempre llega a paliar a tiempo", han añadido fuentes del sindicato.

Por su parte, CC.OO. ha afirmado que existen algunos aspectos más que denunció y que la sentencia no recoge, pero que entiende que son ilegales, por lo que estudiará con su gabinete jurídico la posibilidad de interponer un recurso también ante el Tribunal Supremo.

"CC.OO. seguirá peleando por conseguir unas condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras del sector de grandes almacenes, aunque las empresas de este sector sigan aplicando la reforma laboral de manera salvaje con la complicidad de sus departamentos sindicales", han apuntado desde la organización a este respecto.

Más sobre este tema
stats