LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La reforma de la jurisdicción universal permitirá reabrir casos que quedaron impunes tras el recorte del PP

El Banco Santander consigue un récord de beneficios en 2022: 9.605 millones de euros

La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín.

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18% más en euros corrientes con respecto a 2021, gracias al fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costes, según informa Europa Press.

En el cuarto trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.289 millones de euros, un 1% más en euros corrientes que en el mismo periodo del año anterior.

Los impuestos sobre beneficios alcanzaron los 4.486 millones de euros, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 29%, según ha informado este jueves la entidad.

"2022 ha sido de nuevo un año muy bueno para Santander: aumentamos la base de clientes de forma rentable y mantuvimos un balance muy sólido. Gracias a ello, el beneficio por acción ha aumentado un 23% y el dividendo en efectivo por acción, un 16%", ha destacado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

"En 2023, esperamos que los bancos centrales y los gobiernos sigan priorizando la reducción de la inflación. Nuestros equipos tienen gran experiencia en gestionar con éxito este tipo de entorno, por lo que esperamos que el crecimiento de los ingresos compense el aumento de los costes por la inflación y el aumento previsto del coste del riesgo. También esperamos seguir aumentando el retorno sobre el capital tangible por acción y el dividendo por acción", ha añadido Botín, quien se ha mostrado convencida de que el foco en el cliente y el cumplimiento de los objetivos aumentando la rentabilidad "año tras año" permitirá al grupo "crecer en 2023 y en el futuro".

Según ha explicado la entidad, la escala, la diversificación y la orientación comercial del grupo dan como resultado un año "sólido", con un aumento de siete millones en el número de clientes, hasta los 160 millones; un incremento de ingresos del 12%, hasta los 52.154 millones de euros, y un aumento del beneficio antes de provisiones (margen neto) del 13%, hasta los 28.251 millones.

El Gobierno calcula que el nuevo impuesto costará a la banca sólo el 0,06% de su patrimonio

El Gobierno calcula que el nuevo impuesto costará a la banca sólo el 0,06% de su patrimonio

Asimismo, el banco ha resaltado que el balance se ha mantenido "sólido", con una ratio de capital CET1 fully loaded por encima del 12% al cierre de año, en línea con su objetivo.

El consejo mantiene para 2022 su intención de retribuir a los accionistas con en torno al 40% del beneficio ordinario, distribuido aproximadamente a partes iguales entre dividendos en efectivo y recompras de acciones.

En 2023, el banco espera crecer de forma rentable, con un objetivo de incremento de los ingresos a doble dígito; un RoTE por encima del 15%; un coste de riesgo por debajo del 1,2%; una ratio de eficiencia de entre el 44% y 45%, y un CET1 por encima del 12%. "Todo ello, de acuerdo con el consenso macroeconómico actual", señala.

Más sobre este tema
stats