Banca

Bruselas aprueba el plan de liquidación del Banco Espírito Santo

Vítor Bento presidirá Novo Banco, la entidad 'buena' del BES

INFOLIBRE

La Comisión Europea aprobó este lunes el plan de liquidación del Banco Espírito Santo (BES) remitido por las autoridades portuguesas, que prevé la creación de un "banco puente" con los activos sanos de la entidad que se venderán posteriormente y liquidar el BES, que se quedará con los activos problemáticos al considerar que las medidas cumplen las normas europeas de ayudas de Estado y especialmente las nuevas normas de liquidación de entidades en quiebra de 2013.

El plan contempla que el Fondo de Resolución de Portugal otorgará 4.900 millones de euros de capital a un "banco puente" que se creará de inmediato y, para ello, el Fondo de Resolución recibirá un préstamo del Gobierno portugués de 4.400 millones de euros. El préstamo se reembolsará fundamentalmente a través de la venta de los activos del esta nueva entidad.

"La adopción de esta medida de resolución es adecuada para restablecer la confianza en la estabilidad financiera y garantizar la continuidad de servicios y evitar efectos potencialmente adversos sistémicos", ha explicado el Departamento de Competencia del Ejecutivo comunitario que dirige el comisario español Joaquín Almunia.

El plan de resolución prevé que las actividades de negocio sanas del banco portugués –todos los depósitos, deuda senior y la mayoría de los activos– se transferirán al "banco puente", que será capitalizado como una institución de crédito temporal y se creará de inmediato. Esta transferencia estabilizará la actividad de las mismas, a la vez que se protege a los depositantes y otros clientes, según el Ejecutivo comunitario.

Accionistas y tenedores de deuda subordinada asumen pérdidas

Por su parte, todos los accionistas y tenedores de deuda subordinada seguirán en el BES, que será liquidado. Como resultado de ello, éstos contribuirán de forma "completa" a las pérdidas de la entidad portuguesa, tal y como contemplan las normas comunitarias de resolución y liquidación de bancos en quiebra de 2013, que no requieren que depositantes y otros tenedores de deuda senior asuman pérdidas.

"Las medidas notificadas por las autoridades portuguesas permitirán la resolución ordenada del "banco malo" restante y dará al "banco puente" los medios necesarios para maximizar los valores de sus activos en el proceso de venta, a la vez que limita las distorsiones de competencia creado por la ayuda pública concedida", ha concluido el Ejecutivo comunitario.

La resolución sin orden del banco portugués, el tercero del país, crearía un altercado serio en la economía portuguesa", según la evaluación del Ejecutivo comunitario, que ha determinado que la creación de un "banco puente" es "adecuado para remediar este altercado" dado que permite maximizar los valores de los activos y minimizar el coste para el Fondo de Resolución portugués.

Para limitar las distorsiones, el nuevo negocio de esta entidad será limitado y se aplicará una política de precios "prudente", según Bruselas.

Banco Espírito Santo informó a última hora de ayer de que entre enero y junio registró pérdidas netas por importe de 3.577 millones de euros como consecuencia del impacto negativo de "factores de naturaleza excepcional".

La mayoría de las pérdidas de este último semestre –3.488 millones de euros– correspondieron al periodo que va de abril a junio y, sin extraordinarios, los números rojos durante la primera mitad de 2014 serían de 255,4 millones, según el BES.

El banco portugués es el tercer mayor banco de Portugal con 80.200 millones en activos, 36.700 millones de euros en depósitos y 5.800 millones en recursos de otras instituciones de crédito, a finales de junio de 2014. La entidad está presente en 25 países en cuatro continentes y emplea a casi 10.000 personas.

Nuevo presidente del "banco puente"Vítor Bento

, economista portugués hasta ahora consejero delegado del Banco Espirito Santo (BES), ha sido nombrado presidente de la comisión ejecutiva de Novo Banco, el llamado "banco bueno" tras la división del BES en dos entidades.

El BES será dividido en un "banco bueno" –Novo Banco– y en un "banco malo" –que mantendrá el nombre de BES– para, a partir de ese momento, comenzar a devolver este dinero a través de futuras inversiones. Las acciones del BES dejarán de cotizar en bolsa, y los accionistas perderán lo invertido casi con toda probabilidad.

"Tengo el placer de haber sido nombrado para liderar Novo Banco. Para nuestros clientes y colaboradores, solo ha cambiado una cosa: su banco es ahora más fuerte y más seguro que antes", ha indicado Bento a través de un comunicado.

Banco Espirito Santo o el ‘reinado’ de una familia en la República de Portugal

Banco Espirito Santo o el 'reinado' de una familia en la República de Portugal

"Las incertidumbres que amenazaban a la institución en los últimos tiempos han quedado atrás. Novo Banco cuenta con las características que lo van a convertir en una de las principales instituciones financieras: un equipo de trabajo dedicado, su fuerte focalización en el cliente, y un extenso portafolio de servicios bancarios, que van a contribuir al progreso de la economía portuguesa", ha agregado.

Bento ha recalcado que la sucursal del banco en España "forma parte importante de Novo Banco". "Quiero agradecer a nuestros colaboradores, y nuestros fieles clientes nacionales e internacionales, que hayan sido tan pacientes en los últimos tiempos, mientras se definía la solución que garantiza una sólida base financiera para un crecimiento futuro", ha remachado.

Tras la publicación de las cuentas de la entidad, el propio Bento indicó la necesidad de adoptar "acciones decisivas" para el saneamiento de la entidad, incluyendo una ampliación de capital, así como la materialización de desinversiones de activos.

Más sobre este tema
stats