Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Los abusos de la banca

Bruselas pretende cerrar con una multa de 1.750 millones el escándalo de los índices manipulados por la banca

EEUU planea arrestar a un directivo español de JP Morgan acusado de ocultar la pérdida de 4.500 millones de euros

Bruselas quiere cerrar con una multa de 1.750 millones de euros uno de los mayores escándalos protagonizados por las más importantes entidades bancarias, la manipulación de los índices que sirven de referencia en los mercados financieros e hipotecarios (líbor y euribor en Europa y tíbor en Japón).

La multa es la mayor que ha impuesto la Comisaría  de Competencia que dirige el español Joaquín Almunia. Pero queda lejos de la reciente sanción de 13.000 millones de dólares (9.580 millones de euros) que JP Morgan, entidad multada también en Europa, aceptó pagar por su actividad con las hipotecas basura.

La multa impuesta por la Comisión afecta a Citigroup, JP Morgan, Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank odf Scotland y una agencia de intermediación (RP Martín). Aunque es importante, queda también lejos de lo que contempla el proyecto de reglamento que ya ha aprobado la Comisión Europea para combatir la manipulación de índices y que prevé sanciones de hasta el 10% de los ingresos anuales para los bancos y de medio millón de euros para los directivos y ejecutivos responsables.

Cuatro de las entidades sancionadas (Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Général) participaron, según informe Europa Press, en un cártel entre 2005 y 2008 para manipular derivados del Euríbor. Barclays se libra de una sanción de 690.000 euros por ser la primera entidad que denunció la existencia del acuerdo, mientras que las otras tres entidades han visto rebajadas sus multas por colaborar.

Más investigaciones

La manipulación de índices no sólo afecta a los tipos de interés al que se prestan los bancos entre sí en Londres (líbor) y en la UE, también hay investigaciones en marcha por la supuesta manipulación de los tipos de cambio en el mercado de divisas y en el índice Platts, que sirve de referencia en las transaccciones del mercado de carburantes.

La multa de Bruselas, que no afecta abancos españoles, es muy reducida en comparación con las cifras que se manejan en los mercados en los que se utilizan los índices manipulados. Un ejemplo: El índice Líbor (London Interbank Offered Rate), lo "cocinan" en Londres una docena de bancos y sirve de referencia en transacciones y contratos que ascienden a 550 billones de dólares en activos, según la prensa anglosajona.

La investigación viene de atrás. En junio del pasado año, las autoridades de Reino Unido y de Estados Unidos multaron a Barclays Bank con 363 millones por supuesta manipulación de los datos. Dimitió su presidente, Marcus Agius y el consejero delegado Bob Diamond y se extendió el escándalo.

Otros cuatro bancos, Crédit Agricole, HSBC, Dutsche Bank y Société Générale fueron también investigados, además del Royal Bank of Scotland.

Facua-Consumidores en Acción criticó la escasa cuantía de la multa impuesta a los bancos pillados en la manipulación. la organización considera insuficiente que la Comisión Europea se limite a aplicar "multas ridículas" a los bancos por manipular tipos de interés de referencia como el Euríbor y plantea la necesidad de que las autoridades adopten medidas para compensar a los consumidores afectados.

También el mercado de divisas

Además de los índices interbancarios, están bajo investigación los tipos de cambio que grandes entidades aplican en el mercado de divisas. índices interbancarios El mercado spot (al contado) de divisas mueve cada día 3,5 billones de euros. Funciona a un ritmo vertiginoso y con reglas que sólo conocen un selecto grupo de operadores de las grandes entidades.

En ese contexto, la tentación de forzar la máquina para obtener más beneficios es grande. Tan grande que la investigación sobre la presunta manipulación del sistema de fijación de tipos de cambio (WM/Reuters) afecta ya a 15 grandes grupos bancarios. La investigación la llevan a cabo organismos supervisores de siete países, según informó el diario Financial Times.

Estas son las empresas con multas más abultadas de la UE

Estas son las empresas con multas más abultadas de la UE

Las entidades investigadas, según el diario económico británico, son algunas de las más grandes del mundo: Barclays, Citigroup, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JPMorgan, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland, Standard Chartered y UBS.

La acción investigadora se centra en las operaciones de cambio euro-dólar, las más líquidas. En sí misma, esa acción cuestiona la tesis que más han utilizado los bancos para negar la sospechas de manipulación: que el mercado internacional de divisas resulta imposible de manipular debido a su inmenso tamaño.

Pero las posibilidades de manipular existen. En el mercado de divisas, los tipos de cambio se siguen minuto a minuto y se cierran cada hora o cada media hora. Es algo que propicia la picaresca de los más hábiles.

Más sobre este tema
stats