LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

PREVISIONES BRUSELAS

Bruselas pronostica a España una leve recuperación de la economía sin efecto sobre el empleo

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ofrece una rueda de prensa en Bruselas.

S. C.

La Comisión Europea ha revisado ligeramente al alza el escenario macroeconómico previsto para España en los dos próximos años. Si se cumplen sus previsiones, España crecerá este año un 1,1%, por debajo del 1,2% estimado por el Gobierno en el Programa de Estabilidad Programa de Estabilidady un 2,1% en 2015, por encima del 1,8% previsto por el Ejecutico español. Pero la mejora apenas tendrá efecto sobre el primer problema del pañis, el desempleo. Según la Comisión, el paro permanecerá por encima del 25% en tasa de paro este año (25,5%, dos décimas menos de lo previsto en febrero) y no bajará del 24% en 2015.

Pese a la leve mejora, las  previsiones siguen siendo preocupantes para la economía española. La deuda pública, según Bruselas, superará el 100% del PIB este año, con lo que ello conlleva en pago de intereses a pesar de la mejora en la prima de riesgo.

Para el conjunto de la UE, Bruselas, informe Europa Press, prevé un avance del 1,6% este año y del 2% en 2015. Entre los grandes países de la eurozona, Alemania es líder (con un crecimiento del 1,8% este año y del 2% en 2015), mientras que España supera tanto a Francia (1% y 1,5%, respectivamente), como Italia (0,6% y 1,2%).

"La suave recuperación económica en España ganará impulso en medio de una mejora de la confianza y una relajación adicional de las condiciones financieras, ya que la reducción de la prima de riesgo y las mejores condiciones de financiación para el Tesoro y los bancos están repercutiéndose gradualmente a los prestatarios finales", resalta el informe del Ejecutivo comunitario, que admite no obstante que las pymes siguen teniendo problemas para acceder al crédito.

En cuanto al paro, Bruselas prevé que "se reducirá, pero seguirá siendo alto". De hecho, el Ejecutivo comunitario mejora ligeramente sus previsiones sobre la tasa de paro, que se situará de media en el 25,5% este año (frente al 25,7% en su anterior pronóstico) y en el 24% en 2015 (frente al 24,6%). No obstante, estas cifras son aún peores que las que presentó el Gobierno la semana pasada en su cuadro macroeconómico (24,9% y 23,3%, respectivamente).

Aunque la productividad se desacelerará en 2014, la moderación salarial permitirá, según Bruselas, una ligera reducción adicional de los costes laborales unitarios y mejoras de la competitividad durante los próximos dos años. La inflación se mantendrá muy baja (en el 0,1% de media este año y en el 0,8% en 2015) debido a la débil demanda y a la caída en los precios de la energía.

Más déficit

La mejora de las previsiones económicas y los ajustes ya adoptados por el Gobierno harán que el déficit público se reduzca este año, gracias sobre todo a un menor gasto, hasta el 5,6% del PIB (en lugar del 5,5% que calcula el Gobierno, pero por debajo en todo caso el objetivo del 5,8% pactado con la UE). El pago de intereses seguirá aumentado, pese a la reducción de tipos,pago de intereses debido al incremento del volumen de deuda. Por su parte, las transferencias sociales se reducirán en 2014 por la caída del paro y el cambio del sistema de indexación de las pensiones.

El Ejecutivo comunitario calcula que dos medidas recientes aumentarán en un 0,1% el déficit en 2014. En primer lugar, la devolución de parte de lo recaudado con el denominado 'céntimo sanitario', declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE. En segundo lugar, la tarifa plana de 100 euros en la cotización a la seguridad social para contratos indefinidos, que entró en vigor en febrero de 2014 y estará vigente hasta finales de año.

Si no se adoptan nuevos ajustes, el déficit volverá a dispararse hasta el 6,1% del PIB en 2015, frente al objetivo del 4,2% pactado con la UE. Esta proyección asume que la subida del IRPF aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en diciembre de 2011 expira a finales de este año.

Los grandes déficits públicos y el bajo crecimiento nominal del PIB provocarán que la deuda pública supere ya el 100% del PIB este año y roce el 104% en 2015 (frente al 99,5% y el 101,7% que prevé el Gobierno)

Los hogares reducen deudas a niveles de antes de la crisis por la falta de crédito y de confianza

Los hogares reducen deudas a niveles de antes de la crisis por la falta de crédito y de confianza

Riesgos por América Latina

El Ejecutivo comunitario avisa de que esta previsión de crecimiento está sujeta a riesgos a la baja relacionados sobre todo con el sector exterior. "El crecimiento podría verse negativamente afectado si las economías emergentes, particularmente las de América Latina, se desaceleran más de lo previsto", señala el informe.

Por otro lado, "podría haber una sorpresa positiva si las condiciones de financiación mejoran más rápido de lo previsto, ya que esto impulsaría la demanda doméstica".

Más sobre este tema
stats