Reforma fiscal

CCOO propone una reforma fiscal para elevar la recaudación en 30.000 millones

infolibre

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha presentado este martes su propuesta de reforma fiscal basada en una serie de cambios que afectan a la mayoría de los impuestos y que, según los cálculos del sindicato, elevarían la recaudación total en 30.000 millones al año, el 3% del PIB.

En una rueda de prensa recogida por Europa Press, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha explicado que la mitad de esta recaudación procedería de la lucha contra el fraude fiscal y la otra mitad del incremento de la recaudación por la imposición directa (90%) y la imposición indirecta (10%).

En concreto, el sindicato pide eliminar la mayoría de las deducciones y bonificaciones del IRPF y Sociedades para aumentar la recaudación de estas figuras y pasar los bienes y servicios vinculados a la alimentación y consumo energético al IVA superreducido –actualmente se gravan al IVA reducido–.

Este cambio al IVA superreducido inyectaría unos 4.000 millones a los ciudadanos y, por tanto, mermaría la recaudación del impuesto, pero la caída se podría compensar elevando el tipo superreducido del 4% actual al 5% y a través de aumentos de los Impuestos Especiales y nuevas figuras medioambientales, en las que hay cierto margen.

Igualmente, CCOO propone recuperar figuras como la de Patrimonio o Sucesiones y Donaciones, actualmente cedidas a las comunidades, crear un Impuesto sobre las Transacciones Financieras y elevar el de los Depósitos Bancarios.

Para luchar contra el fraude y elevar la recaudación por esa vía, propone aumentar la plantilla de inspectores en 13.000 unidades en áreas de coordinación y gestión y tomar diversas medidas, como la limitación del uso en efectivo a operaciones de 500 euros –actualmente la limitación es de 2.500 euros–.

Más sobre este tema
stats