PARO DEL TRANSPORTE

Los cinco días de piquetes del transporte dejan 12 detenidos y 42 personas investigadas

Un centenar de camioneros protagonizan marcha lenta y se concentran en Zona Franca este viernes.

infoLibre

Los cinco días de protesta de transportistas dejan un balance de 12 detenidos y 42 personas investigadas relacionados con los piquetes del paro de transportistas iniciado el pasado lunes, según datos del Ministerio del Interior y recoge Europa Press. La cifra actualiza el dato ofrecido pasadas las 14.30 de este viernes, cuando se había detenido a cinco piqueteros y se investigaba a otros 34, habiéndose practicado 595 identificaciones en total desde el primer día de protesta. El Ministerio ha movilizado por segundo día consecutivo a más de 23.000 agentes de la Policía y la Guardia Civil.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha eludido este viernes en declaraciones a la prensa decir si la protesta, como han hecho otros ministros, está vinculada con la ultraderecha. Se ha limitado a señalar que no es una huelga, sino un paro de un sector minoritario con una "violencia inusitada".

El Gobierno reforzó desde el miércoles todos los dispositivos ante los problemas en la cadena de suministros de bienes y alimentos en un contexto de subida del precio de los carburantes que ha llevado a convocar un paro por un sector minoritario de transportistas. El Ejecutivo se niega a sentarse a negociar con los convocantes de la protesta por ser "violentos" y "ultras en muchos casos apoyados por la ultraderecha", según la ministra del ramo, Raquel Sánchez.

Pedro Sánchez llama a parar la "violencia" de una "minoría de transportistas"

Pedro Sánchez llama a parar la "violencia" de una "minoría de transportistas"

Las actuaciones policiales han permitido la incautación de navajas y clavos usados para pinchar los camiones. También se han practicado detenciones e identificaciones por el lanzamiento de piedras o neumáticos en llamas contra los transportistas que no han secundado el paro.

Durante la pasada noche, según las fuentes de Interior, sólo se registró un incidente grave, con la intervención de la Guardia Civil en Cebrones del Río (León). A las 23.00 horas del 17 de marzo se localizaron en varios puntos de la A-6 sentido León el lanzamiento de neumáticos en llamas, provocando cinco accidentes leves.

En el quinto día de protesta, los agentes policiales seguirán centrados en escoltar convoyes de suministros, así como en patrullar y dotar de seguridad a los centros logísticos y nodos de transporte de mercancías y en prevenir y actuar contra piquetes violentos.

Más sobre este tema
stats