Enchufismo

El concurso de interinos de la Universidad Rey Juan Carlos: un asunto de familia

La hija del exrector Fernando Suárez Bilbao y una sobrina del exvicerrector de Cooperación Ángel Gil de Miguel han ganado dos plazas de funcionarias interinas en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) tras haberse resuelto el concurso de méritos convocado el pasado junio. Además, la hermana de otro antiguo vicerrector, José Manuel Vera Santos, ha obtenido la segunda puntuación más alta para la plaza en la que concursaba, por lo que es la primera de la lista en la bolsa de trabajo creada en la convocatoria.

María Alejandra Suárez Martialay, hija del anterior rector de la Rey Juan Carlos ha conseguido una plaza de “apoyo administrativo” en la URJC online, del grupo C1 y con un nivel 16. Fernando Suárez Bilbao, catedrático de Historia del Derecho, ha sido investigado por 15 plagios a una veintena de autores, algunos de los cuales le han demandado en los tribunales. Pero Suárez Bilbao dejó el cargo el pasado enero sin que la universidad pública y la Comunidad de Madrid le hayan exigido responsabilidades.

Marta Gil Prieto, adjudicataria de una plaza de apoyo administrativo en el Centro para la Innovación, Transferencia de Tecnología y del Conocimiento (Cinntec), es sobrina del vicerrector de Derecho Internacional y exdecano del campus de Alcorcón Ángel Gil de Miguel. Marta Gil ya consiguió en abril de 2016 un contrato temporal de 10 meses en el proyecto Cátedra de innovación y gestión sanitaria en el que figuraba como investigador responsable su tío. Ángel Gil también fue uno de los vocales de la comisión de valoración que la eligió para el puesto. En el proyecto de investigación figuraba igualmente Ruth Gil Prieto, quien además es profesora del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, como su tío. También es funcionaria del área administrativa de la universidad la cuñada de Ángel Gil, María Angustias Prieto Grajales, que ejercía de secretaria del Vicerrectorado de Cooperación dirigido por su cuñado.

El exvicerrector asegura que la elección de su sobrina para el proyecto de investigación no es en absoluto irregular. “Como investigador principal del proyecto, era quien tenía la capacidad de decidir a quién contrataba”, explica a infoLibre. Se trataba de un proyecto en colaboración con la farmacéutica Jannsen –perteneciente a la multinacional Johnson & Johnson– firmado al amparo del artículo 83 de la Ley de Universidades, que regula la colaboración de estas instituciones académicas con las empresas. “Entendí que la persona más idónea era mi sobrina”, resume Ángel Gil, quien alaba la “alta cualificación” de su familiar para el puesto. “Incluso por encima de la plaza de administrativo a la que se ha presentado ahora: es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas”, detalla.

Respecto a su cuñada, María Angustias Prieto Grajales, apunta que entró en la URJC en 1998 “también con cargo a diferentes proyectos” y luego concursó a un plaza fija.

María Ángeles Vera Santos, segunda en puntuación para una plaza de administrativa en la sección de contratación de la gerencia y primera, por tanto, en la bolsa de trabajo que se ha creado tras el concurso, es la hermana del exvicerrector José Manuel Vera Santos, que se presenta ahora de candidato a decano en el campus de Vicálvaro. También fue concejal del PP en Móstoles. Otra hermana, Socorro Vera Santos, tiene un puesto en la Oficina de Relaciones Internacionales de la universidad desde 2001. Vera Santos ejerció como vicerrector desde 2002 hasta 2013 y ahora encabeza una campaña para el decanato del campus de Vicálvaro con el eslogan Mejora la URJC.

“Ninguna ilegalidad”

“La universidad no ha cometido ninguna ilegalidad”, responde un portavoz de la URJC a este periódico cuando se le pregunta por estas relaciones de parentesco. Según destaca, en ningún organismo evaluador ha habido nunca familiares de los candidatos a funcionarios. “La URJC cumple escrupulosamente la legislación vigente”, concluye.

De las 23 plazas de interino ofertadas, al menos 11 han quedado en manos de becarios, estudiantes y trabajadores de la propia universidad. Algo habitual en las universidades españolas, según las fuentes académicas consultadas, pero también una muestra de la endogamia de la que se acusa a estas instituciones: se diseñan las plazas para que encajen en los perfiles de los candidatos locales. Según las condiciones de la convocatoria, que sólo se publicó en la web y en los tablones de anuncios de la institución, en la experiencia profesional –haber trabajado en la propia universidad otorga hasta 35 puntos en el concurso de méritos– se incluyen los contratos y becas de prácticas realizados por los aspirantes. Precisamente la hija del antiguo rector también era becaria en la URJC on line donde acaba de conseguir su plaza.

Además, uno de los puestos ha quedado en manos de Ángela Reviejo Rodríguez, antigua estudiante de Empresariales de la Rey Juan Carlos, que concurrió en las elecciones municipales de 2015 como suplente en la lista del PP de Alcorcón que encabeza su alcalde, David Pérez García.

Denunciado en el juzgado

Los 23 puestos de funcionario interino fueron convocados por el sistema de concurso libre. La universidad lo hizo amparada en una “extraordinaria y urgente necesidad” y por la “imposibilidad de afrontar el desempeño de los puestos de trabajo con funcionarios de carrera”. La sección sindical de Somos Sindicalistas en la universidad denunció la convocatoria en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 20 de Madrid porque no fue publicada ni el Boletín Oficial de Estado (BOE) ni en el de la Comunidad de Madrid (BOCAM), vulnerando el principio de publicidad. También porque la universidad no justificó las razones de la “necesidad y urgencia” del concurso. Y porque los 23 puestos ofrecidos no figuran en la última Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por la institución, según asegura la denuncia. Tras conocerse la lista de adjudicatarios, el sindicato ha vuelto a pedir a la universidad que paralice el concurso hasta que se resuelva la demanda judicial. La URJC se ha negado.

Todas las plazas pertenecen al cuerpo administrativo, a los grupos C1 y C2, con niveles 14 a 18, para los que se exige como máximo un título de bachiller o técnico. El concurso libre constaba de dos pruebas: un concurso de méritos (70 puntos) y una entrevista (30 puntos). La universidad ha publicado en su página web la lista provisional de adjudicatarios de las plazas, a la espera de los recursos que presenten los candidatos. Según fuentes de la universidad, éstos son numerosos.

Somos Sindicalistas también ha pedido explicaciones a los responsables de la Rey Juan Carlos sobre la bolsa de trabajo que se ha creado con los mejores puntuados en el concurso de méritos. Según denuncian, la opacidad al respecto ha sido total hasta el pasado viernes 24 de noviembre, cuando se publicó la lista definitiva de adjudicatarios y el rectorado aprobó las normas para constituirla. De acuerdo con los listados publicados en la web de la URJC, la bolsa la componen 145 personas. La relación definitiva de aprobados se ha elaborado una vez resueltas las alegaciones presentadas por los aspirantes a la lista provisional. Ninguna de ellas ha conseguido alterar la configuración de ese listado provisional en ninguna de las plazas ofertadas, tanto para los 23 adjudicatarios como para los 122 candidatos con las mejores puntuaciones que completan la bolsa de trabajo.

La política de personal de la Universidad Rey Juan Carlos fue objeto de polémica después de que tanto eldiario.es como El Confidencial desvelaran la adjudicación de numerosas plazas a dedo entre profesores visitantes y personal administrativo.

Más sobre este tema
stats