AMENAZAS A LA LIBERTAD DE PRENSA

Congo expulsa a una periodista de Reuters que denunció la corrupción del clan del expresidente Kabila

Logo Congo Hold-up

La periodista de Reuters Sonia Rolley fue expulsada de la República Democrática de Congo (RDC) el pasado día 8 en una decisión que el Ministerio de Comunicación de ese país justifica por las “actividades previas” de la reportera, en referencia a la investigación Congo Hold-Up, en la que la reportera participó junto con el resto de los medios de EIC (European Investigative Collaborationes) y organizaciones como PPLAAF, The Sentry y Public Eye, entre otras.

Rolley, de nacionalidad francesa, se encontraba en Congo con un visado de tres meses, obtenido el pasado octubre, y a la espera de que las autoridades del país africano le concedieran su acreditación de prensa. A mediados de septiembre, un representante del Ministerio de Comunicación dio a la periodista confirmación por escrito de que su acreditación había sido aprobada, pero el documento no llegó a ser emitido.

El clan del expresidente Kabila utilizó un banco para saquear las arcas del Estado en uno de los países más pobres del mundo

El clan del expresidente Kabila utilizó un banco para saquear las arcas del Estado en uno de los países más pobres del mundo

Justo antes de ser conducida a un avión de vuelta a Francia, las autoridades de inmigración congoleñas entregaron a Rolley un informe del Ministerio de Comunicación según el cual ese departamento había revocado su decisión inicial por las “actividades” realizadas por la periodista con anterioridad. Sonia Rolley, entonces en nómina de Radio France International (RFI), formó parte de las investigaciones que dieron lugar hace un año a Congo Hold-Up sobre la corrupción en torno a la familia del expresidente Joseph Kabila y el Banque Gabonaise et Française internationale (BGFI). Las fiscalías francesa y belga han abierto sendas investigaciones sobre las empresas de ambos países implicadas.

Castigo por su trabajo

“Es una indicación clara de que Sonia Rolley ha sido castigada por su trabajo de investigación previo en Congo Hold-Up”, asegura EIC en un comunicado. La red de investigación europea, de la que forma parte infoLibre junto con medios como Mediapart, Der Spiegel, Le Soir, De Standaard, Il Fatto Quotidiano o Expresso, entre otros, califica la expulsión de la periodista francesa de “ataque grave a la libertad de prensa” que, además, “manda un mensaje alarmante a otros periodistas”.

Rolley ha trabajado durante dos décadas en la República Democrática del Congo, elaborando informaciones de interés público “con el máximo nivel de integridad y profesionalismo”, destaca EIC. La red exige a Radio France Internationale, Reporteros sin Fronteras, Reuters y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) que se pronuncien inmediatamente contra lo que considera un ataque indisimulado contra la libertad de información. También exige a las autoridades del Congo que adopten las medidas adecuadas para garantizar la libertad de prensa.

Más sobre este tema
stats